El error «PFN LIST CORRUPT» es un error de Windows 11 que detiene intempestivamente el funcionamiento del sistema ocasionando pérdidas de información. Y es fácilmente identificable porque viene representado con un pantallazo azul de la muerte que dura muy pocos segundos y desaparece con el reinicio del sistema. En este pantallazo puede identificarse la nomenclatura del error: stop code PFN List Corrupt.
El error PFN List Corrupt indica un problema de corrupción de datos con la lista PFN (Page Frame Number), una estructura de datos con la que el sistema controla la memoria física que se asigna a los procesos. Los factores que contribuyen a su aparición son diversos: controladores dañados o desactualizados, el sobrecalentamiento, problemas de memoria RAM defectuosa, falta de actualización de Windows o corrupción en los archivos de sistema. Por lo tanto, su solución está relacionada con la consiguiente resolución de estos problemas. Sigue estos pasos de uno en uno hasta resolver el error PFN List Corrupt.
Reinstala los dispositivos con problemas
Haz clic derecho en Inicio y selecciona Administrador de dispositivos. Expande cada categoría disponible y busca por dispositivos que presenten un signo de exclamación amarillo.
Haz un clic derecho sobre cada uno de los dispositivos con problemas y selecciona la opción Desinstalar dispositivo. A continuación, sal del Administrador de dispositivos y reinicia tu PC. Los dispositivos se instalarán automáticamente al siguiente reinicio.
Comprueba la memoria RAM
Windows 11 integra una herramienta de diagnóstico de memoria. Su función es verificar la integridad de los módulos de memoria RAM y de esta forma detectar errores.
Para hacer que aparezca, presiona las teclas Windows + R y en el cuadro de diálogo Ejecutar escribe el comando mdsched.exe y haz clic en Aceptar.
En la ventana Diagnóstico de memoria de Windows, haz clic en Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado).
De encontrar errores con la memoria, intenta resolver el problema, reemplazando los elementos defectuosos.
Comprueba la integridad de los archivos de sistema
Una corrupción de datos en los archivos de sistema son a menudo las causas de pantallazos azules de la muerte.
Afortunadamente, Windows 11 cuenta con la herramienta de línea de comandos SFC Scannow. Su función es verificar la integridad de los archivos cruciales para el funcionamiento del sistema y repararlos en caso de estar dañados.
Para ejecutar esta herramienta, haz clic en Inicio y en la casilla Escribe aquí para buscar, escribe “CMD”. Cuando aparezca la aplicación Símbolo del sistema, haz clic en Ejecutar como administrador.
En esta ventana, escribe el comando sfc /scannoww y presiona la tecla Intro. Espera a que termine el proceso.
Actualiza Windows 11
Este paso es crucial para el funcionamiento óptimo de Windows 11. Se efectúa manualmente desde Inicio > Configuración > Windows Update.
En esta pantalla, haz clic en Buscar actualizaciones. De haber alguna actualización, haz clic en Instalar actualización.
Si después de todos estos pasos no consigues resolver el problema, piensa en la posibilidad de hacer una instalación limpia de Windows 11, es decir, restaurar la computadora a sus valores de fábrica.