Cómo bloquear los sitios para adultos con OpenDNS

Es muy probable que con el navegador con el que te conectas a Internet seas capaz de acceder a todos los sitios o servicios de Internet disponibles actualmente, pero esto también equivale a permitir que los menores que hay en casa ingrese a sitios con contenido inapropiado para su edad o que les causan distracciones. Sin embargo, hay técnicas muy sencillas y efectivas para defenderlos. Una de ellas es usar un servidor DNS alternativo al que usa tu proveedor de Internet.

Como es sabido, el servidor DNS traduce los nombres de dominio ingresados por los usuarios en direcciones IP numéricas entendibles por el navegador. Es decir, cuando el navegador carga una página web no usa su nombre de dominio, en su lugar recurre a la dirección IP encontrada por el servidor DNS en el sistema DNS.

La conexión a Internet que te ofrece tu proveedor de banda ancha usa servidores DNS con los que ya tiene un convenio establecido esta entidad, sin embargo, se pueden cambiar por otros más rápidos o que ofrecen mejor seguridad como por ejemplo OpenDNS.

Qué es OpenDNS

OpenDNS es un servidor DNS que ofrece experiencias de navegación óptimas en todas las condiciones de uso, tanto es así que tiene versiones comerciales de gran aceptación, sin embargo, para el caso que nos ocupa, es de interés su solución destinada a la protección de la familia. Su nombre es OpenDNS Family Shield, y dentro de su sistema de funcionamiento incluye filtros de contenidos no aptos para menores, algo que significa un alivio para los jefes de familia a cargo de hijos pequeños.

Con OpenDNS Family Shield configurado en tu conexión de Internet evitarás que se carguen el navegador de tu computadora páginas para adultos, protegiendo de esta forma a los más pequeños de la casa.
Aquí te mostramos cómo configurar OpenDNS Family Shield en tu computadora Windows 11. Para otras versiones de Windows el procedimiento es bastante similar.

Cómo bloquear sitios para adultos con OpenDNS

Haz clic derecho sobre Inicio y selecciona Conexiones de red. Elige la conexión de red (Ethernet o Wi-Fi) y haz un clic sobre ella. Haz clic en Propiedades. En Asignación de servidor DNS, haz clic en Editar.

En la ventana Editar configuración de DNS, selecciona Manual. Desliza a la posición Activado el botón IPv4. En DNS preferido, escribe 208.67.222.123. En DNS alternativo, escribe 208.67.220.123

Cierra la ventana actual para salir del menú de configuración de Windows 11. Enseguida, borra la caché de tu navegador.
Si usas Chrome, pulsa en el icono de menú y selecciona Borrar el historial de navegación. Marca la casilla que le corresponda a su archivo de caché y haz clic en Borrar datos. Luego, reinicia Chrome.
A partir de ahora, los sitios con contenido para adultos permanecerán bloqueados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio