Cómo reparar una tarjeta de memoria SD o micro-SD

Las tarjetas SD y micro-SD son magníficas para almacenar y transportar información, pero también tienen la capacidad de arrancar equipos informáticos como las computadoras Raspberry Pi y servir como un medio de expansión de la memoria interna de ciertos modelos de teléfonos inteligentes.

Todo ello supone que tengan que conectarse y desconectarse con bastante frecuencia o ser formateadas con distintos sistemas de archivos según donde sean utilizadas, lo que de hacerse sin el debido cuidado puede originar los problemas típicos de toda unidad de almacenamiento como son los errores de lectura o errores con la capacidad de almacenamiento, entre otros.

Existen varias formas de reparar estas fallas de las tarjetas de memoria, pero la que ofrece mejores resultados consiste en utilizar la herramienta de línea de comandos Diskpart. Esta utilidad está incluida en Windows permite limpiar y volver a formatear con bastante éxito las unidades de almacenamiento externas conectadas a la computadora. Los pasos a seguir son los siguientes.

Cómo reparar una tarjeta de memoria desde CMD

Conecta la tarjeta SD o micro-SD a la computadora. En el caso de una tarjeta de memoria micro-SD asegúrate de usar un adaptador de buena calidad.

Enseguida, abre la consola de comandos con privilegios elevados. Para esto, haz clic en la lupa ubicada en la barra de tareas y en la casilla Escribe aquí para buscar, ingresa la expresión CMD. Cuando aparezca la aplicación Símbolo del sistema, selecciona la opción Ejecutar como administrador

Inmediatamente se abrirá la interfaz de línea de comandos de Windows, allí escribe el comando diskpart y pulsa la tecla Enter.

Enseguida, escribe list disk y pulsa la tecla Enter. Su función es hacer aparecer las unidades de almacenamiento conectadas a tu PC.

Enseguida, identifica la tarjeta SD o micro-SD. Utiliza como referencia su tamaño original. 

Después, escribe el comando select disk X y presiona Enter, donde X representa el valor asignado por la herramienta Diskpart a tu tarjeta de memoria.

Una vez que verifiques que la tarjeta de memoria ha sido seleccionada, escribe el comando clean y pulsa la tecla Enter. La función de este comando es eliminar todas las particiones.

Después, escribe el comando create partition primary y pulsa la tecla Enter. Con este paso crearás una nueva partición en la tarjeta de memoria.

Ahora, escribe el comando select partition 1 y pulsa la tecla Enter. Este comando selecciona dicha partición y la prepara para la operación de formateo.

Para terminar, escribe el comando format FS=NTFS y presiona la tecla Enter. Espera a que termine este proceso y extrae de manera segura la tarjeta de memoria de tu PC.

Nota: el parámetro NTFS puede ser intercambiado con el parámetro FAT32 (o FAT16), según el dispositivo en el que será conectada la tarjeta de memoria.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba