Cómo convertir tu raspberry Pi 4 en punto de acceso wifi

Raspberry Pi 4 conectada a Internet por cable Ethernet

Compartir la conexión a Internet que tiene tu Raspberry Pi por cable Ethernet no tiene porque ser una tarea muy difícil.

Todo lo contrario, su sistema operativo Raspberry Pi OS (Raspbian) está basado en Debian, el cual a su vez es compatible con muchas herramientas de red provenientes del mundo Linux capaces de crear zonas wifi. Esto también se ve favorecido por la alta velocidad de conexión de red que ofrecen sus componentes de hardware. Una de ellas es Linux Wifi Hotspot.

Linux Wifi Hotspot: convierte tu Raspberry Pi en un punto de acceso wifi

Linux Wifi Hotspot es una herramienta que tiene la función de convertir un ordenador en punto de acceso wifi, similar a lo que sucede con Windows 10 o Windows 11 y su función Zona con cobertura inalámbrica móvil.

De esta forma es posible extender la cobertura de red del router del hogar y darle conexión a Internet a otras computadoras, terminales móviles o televisores inteligentes que estén un tanto alejados de este dispositivo.

Cómo instalar Linux Wifi Hotspot

Linux Wifi Hotspot es un software muy fácil de instalar en un Raspberry Pi 4 gracias a la tienda de apps Pi Apps. Asimismo, la configuración de la zona wifi resulta igual de sencilla porque la herramienta presenta una interfaz gráfica completamente amigable con el usuario. Sigue estos pasos para crear una zona wifi aprovechando la conexión de red Ethernet de tu Raspberry Pi 4.

Si aún no tienes la tienda Pi Apps, procede a instalarla ejecutando el siguiente comando en una terminal: 

wget -qO- https://raw.githubusercontent.com/Botspot/pi-apps/master/install | bash

Una vez instalada Pi Apps, ve a Menú > Accesorios y haz clic en Pi Apps.

En Pi Apps, ve a la parte inferior de su ventana y haz clic en Tools. Enseguida, selecciona en Linux WiFi Hotspot. Cuando se abra su ficha, haz clic en Install.

Cómo crear una zona wifi con tu Raspberry Pi

Una vez instalada, abre Linux Wifi Hotspot desde Menú > Herramientas del sistema

Ahora, haz lo siguiente. En el campo SSID configura el nombre del punto de acceso (el nombre por defecto es MyAccessPoint). 

En Password, rellena la contraseña que quieres asignar al nuevo punto de acceso (por defecto es 12345678). 

Para terminar, asegúrate de que en WiFi interface y en Internet interface estén seleccionadas las opciones wln0 y eth0 respectivamente. Luego, haz clic en Create Hotspot

Eso es todo, ahora podrás conectar a Internet a tus dispositivos wifi a través de la zona wifi creada en tu Raspberry Pi 4.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba