Cómo arrancar la Raspberry Pi 4 desde un USB

Arrancando Raspberry Pi 4 desde una memoria USB

En los micro ordenadores Raspberry Pi 4 la carga del sistema operativo se realiza de forma predeterminada desde la tarjeta micro-SD, siendo ella misma la encargada de almacenar los archivos de usuario.

Incluso, se da el caso de encontrar en el mercado unidades micro-SD con el sistema operativo oficial de Raspberry Pi (Raspberry Pi OS) precargado de fábrica, lo que garantiza un uso inmediato del micro ordenador.

Bootear una Raspberry Pi 4 desde una memoria USB

Sin embargo, existe otra posibilidad de arranque en Raspberry Pi 4: el arranque desde una unidad USB, por ejemplo un pendrive o disco externo con interfaz USB, siempre y cuando en estas unidades haya sido grabado el sistema operativo en mención.

En placas Raspberry Pi 4 de reciente fabricación, su firmware ya contiene las instrucciones para arrancar desde una memoria USB o disco SSD, y en las que no están capacitadas para ello solamente hay que volver a grabar el sistema operativo teniendo en cuenta este detalle. Además, la presencia de dos puertos USB 3.0 garantiza una velocidad óptima de funcionamiento del sistema. 

Comprobar si tu Raspberry Pi 4 modelo B soporta el arranque desde USB

Lo más recomendable antes de perder tiempo grabando una imagen de Raspberry Pi OS en una unidad de almacenamiento USB es hacer una sencilla comprobación desde la pantalla de inicio del microordenador.

Para ello, apaga la Raspberry Pi 4 y retira la tarjeta micro SD. Vuelve a encender la Raspberry Pi 4 y verifica en la pantalla de inicio que la versión del bootloader es posterior a Marzo de 2020. En caso afirmativo, tu Raspberry Pi 4 soporta el arranque desde una unidad USB. 

Y de darse el caso contrario, tendrás que ejecutar el programa Raspberry Pi Imager para grabar en la tarjeta micro-SD una versión de Raspberry Pi OS capaz de escribir en el firmware del micro ordenador la actualización necesaria.

Para esto, abre Raspberry Pi Imager desde Windows y selecciona la opción Misc Utility Images. Enseguida, selecciona Bootloader y procede a grabar el sistema en la tarjeta micro-SD. Cuando arranques tu Raspberry Pi 4 ya debería estar capacitada para arrancar desde los puertos USB.

Preparar tu memoria USB para ejecutar Raspberry Pi OS

Este procedimiento no guarda ningún secreto, pues conlleva los mismos pasos para flashear el sistema Raspberry Pi OS en una tarjeta micro-SD. La única recomendación es contar con una memoria USB 3.0 con una capacidad mayor a los 32 GB. Revisa el siguiente artículo para saber más:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba