Realidad aumentada y Realidad virtual: diferencias

Qué es la Realidad aumentada

Realidad aumentada es un concepto que describe la técnica de superponer información digital a la que se observa en el mundo real, desde luego, mediante el uso de visores apropiados, instalados habitualmente en computadoras y  teléfonos inteligentes.

Con la realidad aumentada, cada objeto virtual superpuesto en tiempo real a una imagen del mundo físico mejora la percepción que el usuario tiene del entorno que lo rodea y en cierto modo la complementa, convirtiendo a esta tecnología en un recurso para mejorar la productividad y el rendimiento en diversas facetas.

Cuáles son los usos de la Realidad aumentada

La Realidad aumentada ha pasado a ser una herramienta de apoyo para diversas actividades del quehacer humano, no solo en el ámbito profesional sino también en el doméstico. Se usa en el campo de la ingeniería, la educación, la medicina y el turismo, entre otras actividades. Y por qué no decirlo, en el campo del entretenimiento.

Además, su carácter audiovisual permite una fácil implementación en dispositivos provistos de cámara de vídeo y pantalla. Por ello, no es raro encontrar aplicaciones móviles y programas para ordenador que activan la Realidad aumentada en su interfaz de usuario.

Entre estos desarrollos de software se encuentran juegos como Pokemon Go o Jurassic World Alive, y aplicaciones de creación de vídeos como TikTok, cuyos efectos de Realidad aumentada son tendencia dentro de su comunidad de usuarios. 

Asimismo, existen aplicaciones móviles de venta de ropa o zapatos que permiten probarse la prenda de manera virtual, aplicaciones para decoración de interiores que permiten ver cómo quedan los ambientes de la casa con distintos tipos de muebles sin tener que comprarlos y aplicaciones que permiten obtener mayor información sobre obras artísticas expuestas en museos. Y para todo esto basta con enfocar con la cámara hacia la escena con la que se quiere interactuar.

Qué es la Realidad virtual

Si con la Realidad aumentada el usuario experimentaba mejoras en la percepción del mundo real que lo rodea, con la Realidad Virtual, la experiencia es completamente distinta.

Esta tecnología produce mundos tridimensionales que solo existen dentro de un equipo informático o dispositivo inteligente, al mismo tiempo que permite al usuario interactuar con sus elementos como si se tratase de objetos reales y de un modo completamente inmersivo, bien sea a través de cascos, gafas u otros accesorios. 

Su campo de aplicación es bastante similar al de la Realidad Aumentada. Por ejemplo, en el campo de la ingeniería, la Realidad virtual permite inspeccionar obras desde adentro sin tener que invertir en su construcción.

En el campo de la medicina, permite diseñar  simuladores de realidad virtual con fines de entrenamiento en diversos tipos de cirugía, aplicar tratamientos de neurorehabilitación, etc. También tiene aplicaciones en el campo del entrenamiento militar, la simulación de vuelos y como herramienta de comunicación.

La Realidad Virtual y los videojuegos

Sin embargo, en el campo del entretenimiento es donde se aprecia más su aporte, particularmente en la industria de los videojuegos. La Realidad virtual y las potentes tecnologías gráficas en la que se sustenta son el escenario propicio para la creación de mundos imaginarios totalmente inmersivos, pudiendo experimentarse en primera persona con los periféricos adecuados, algo que motiva a su consumo.

Es por ello que los títulos basados en realidad virtual son cada vez más numerosos, a la vez que las nuevas generaciones de cascos y gafas para esta actividad tienen un mayor grado de sofisticación tecnológica que los fabricados anteriormente.

Entre los juegos de Realidad virtual más conocidos se incluyen títulos como Hitman 3, The Walking Dead: Saints & Sinners, The Climb 2, Microsoft Flight Simulator, Ace Combat 7: Skies Unknown, Arizona Sunshine, Batman: Arkham VR, entre muchos otros.

Imagen de Eugene Capon en Pixabay

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba