A casi nadie sorprende en estos tiempos la posibilidad de ver televisión en el teléfono. La proliferación de listas IPTV y portales web con señales de TV en vivo ponen la TV al alcance de los usuarios de teléfonos inteligentes, sin embargo, es una actividad que consume datos móviles o necesita de una conexión WiFi. Entonces por qué no hacerlo sin recurrir a ninguna de esas opciones.
De hecho, la solución es muy sencilla. Consiste en acoplar al teléfono un sintonizador TDT móvil, un dispositivo que te permite recibir la señal gratuita de la TDT y disfrutar de tus programas favoritos en cualquier lugar. Este concepto no es nuevo, ya que es heredado de los sintonizadores de TV para computadoras que fueron muy populares en los tiempos en que la tecnología de streaming no estaba muy difundida. Sin embargo, resulta útil para disfrutar de la televisión en cualquier lugar.
A continuación, te mostramos algunos de los mejores sintonizadores TDT móviles que puedes encontrar en el mercado, así como sus características y precios. De esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Qué es un sintonizador TDT móvil y cómo funciona
Un sintonizador TDT móvil es un pequeño aparato que se conecta al puerto microUSB de tu celular o tableta Android y que recibe las señales TDT a través de una antena incorporada. Con un sintonizador TDT móvil puedes ver los canales nacionales, regionales y locales que funcionan con esta tecnología, sin necesidad de usar tus datos móviles o una conexión WiFi.
Para usar un sintonizador TDT móvil solo necesitas acoplarlo al puerto microUSB y descargar una aplicación dedicada proporcionada por el fabricante que te permita controlar sus funciones, desde la sintonización de los canales, la visualización de la guía de programación, hasta la grabación de los programas que te interesen y reproducirlos cuando quieras en la pantalla de tu terminal Android. Estas apps son muy fáciles de conseguir a través de la tienda oficial de Android.
Sintonizadores TDT móviles más populares
A continuación, te presentamos algunos de los sintonizadores TDT móviles más vendidos y mejor valorados por los usuarios, con sus principales características y precios. Todos ellos son compatibles con dispositivos Android con versión 6.0 o superior.
Geniatech PT682C
Es un sintonizador TDT móvil con conexión USB tipo C de la marca Geniatech, que también fabrica otros modelos como el PT681 (conexión micro USB). Tiene un tamaño compacto y viene con una antena de cuerda opcional de fácil acople al dispositivo, la cual está diseñada para mejorar la cobertura en lugares alejados. Para usarlo en tu teléfono debe descargar desde Google Play Store la aplicación PadTV HD. Su precio oscila alrededor de los 30 euros.
MyGica PT360 y MyGica PT362
MyGica PT360 y MyGica PT362 son sintonizadores TDT de tamaño compacto de la marca MyGica. El primero tiene conexión micro USB, en tanto que el segundo posee la conexión tipo C. Ambos tienen un diseño rectangular y vienen con una antena que se puede adaptar para mejorar la recepción de la señal. Se pueden controlar a través de la misma aplicación que controla al Geniatech PT682C, es decir, PadTV HD, disponible en Google Play Store. Su precio es de unos 30 euros.
¿Dónde comprar un sintonizador TDT móvil?
Puedes comprar un sintonizador TDT móvil en establecimientos especializados en tecnología o tiendas online. La ventaja de adquirir estos pequeños dispositivos es que da acceso a señales TDT gratuitas y legales, no teniendo que pagar suscripciones o cuotas mensuales.
¿Qué requisitos debe cumplir tu celular o tableta para usar un sintonizador TDT móvil?
El celular o tableta debe ser Android, con versión 6.0 o superior y compatibilidad con USB OTG. Asimismo, debe tener espacio suficiente para alojar la aplicación de control del sintonizador TDT móvil y los programas que se graben. Es recomendable el uso de una tarjeta de memoria externa para ampliar la capacidad del dispositivo.
Dado que los sintonizadores de TDT móvil no tienen autonomía por sí solos, es necesario tener la batería del teléfono con buena cantidad de carga. Así, se podrá ver televisión por una mayor cantidad de tiempo. Es recomendable el uso de un cargador portátil o una batería externa para prolongar la autonomía de tu teléfono.
¿Cómo instalar y usar un sintonizador TDT móvil?
Instalar y usar un sintonizador TDT móvil es muy fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:
Descarga e instala desde la tienda Google Play Store la aplicación publicada por el fabricante del sintonizador TDT que has comprado.
Conecta el sintonizador TDT móvil al puerto micro USB o tipo C de tu teléfono o tableta. Si tiene una antena desmontable, haz el acoplado al dispositivo.
Abre la aplicación del sintonizador TDT móvil y sigue las instrucciones para configurar los canales. Después, podrás ver la guía de programación, elegir un canal, grabar los programas y reproducirlos.