Pese a que ya está extendido el uso del teléfono móvil como medio de pago, la circulación de billetes falsos sigue siendo un problema común con un impacto negativo en lo social y financiero. Afortunadamente, la cámara incorporada en los mismos teléfonos celulares que usamos para hacer pagos digitales puede funcionar como un sistema de detección de billetes falsos y así evitar que sigan circulando entre los auténticos.
Aplicaciones para detectar billetes
Existen varias aplicaciones para smartphones que utilizan la cámara del teléfono para analizar billetes. Aunque están dirigidas para que las personas con discapacidad visual puedan saber el valor de un determinado billete, tienen la capacidad de identificar marcas de seguridad como marcas de agua, hologramas, hilos metálicos o plastificados, e impresiones en el papel del billete que pueden ser difíciles de replicar. Algunas de las más populares son Cash Reader Bill Identifier (iOS y Android) y MCT Money Reader (solo para Android).
Todas ellas funcionan de forma muy intuitiva y son capaces de identificar un gran número de divisas. Solo se necesita apuntar con la cámara al cuerpo del billete y esperar la comprobación.
Solo usando la cámara del Teléfono
Además de las aplicaciones para instalar en el teléfono, puedes utilizar la cámara integrada para examinar de cerca los detalles del billete. Muchos billetes reales tienen características de seguridad que solo son visibles bajo luz ultravioleta o infrarroja, y algunos teléfonos modernos cuentan con estas capacidades.
Limitaciones del uso del teléfono como detector de billetes falsos
Aunque estos métodos y herramientas pueden ser útiles, no son infalibles. Algunas falsificaciones de alta calidad pueden pasar estas pruebas, por lo que siempre es buena idea aplicar técnicas manuales para reconocer billetes y muy fáciles de aprender, como las que siguen a continuación.
Comprobar la textura
Los billetes verdaderos tienen una textura distinta con relieves sensibles al tacto producto de las técnicas de impresión utilizadas.
Reconocer la marca de agua
Los billetes auténticos tienen una marca de agua oculta consistente en una imagen o cantidad que representa su valor, visible solamente cuando se les expone a contraluz
Comprobar que cambian de color
Casi todos los billetes auténticos en circulación tienen elementos que cambian de color al ser inclinados.
Verificar la presencia de los hilos de seguridad
Una de las medidas de seguridad más extendidas en los billetes son la incorporación de hilos de seguridad. Atraviesan verticalmente el billete y son observables cuando se ponen contra la luz.
Imagen de Florian Pircher en Pixabay