Inteligencia artificial: la nueva arma de los ciberdelincuentes

Cada vez se aprecia más que la inteligencia artificial orientada al consumo masivo se fortalece con nuevas propuestas que amplían su campo de acción. Más allá de los asistentes virtuales conocidos por todos, existe una nueva serie de herramientas y aplicaciones que facilitan el trabajo con imágenes, el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de vídeojuegos, la creación de código informático y la generación de contenidos multimedia.

Precisamente, son estas herramientas las que han empezado a ser utilizadas por los delincuentes cibernéticos. La facilidad con las que los cibercriminales pueden acceder a ellas ha originado una nueva clase de estafas y delitos que ponen en vilo a las poblaciones con menos conocimientos tecnológicos, y por ende, más vulnerables a los ataques.

Entre esta clase de ataques con inteligencia artificial se encuentra la ingeniería social, que se ha visto fortalecida con técnicas delictivas maps sofisticadas cuya finalidad es la creación de correos electrónicos y mensajes falsos difíciles de detectar, así como la suplantación de perfiles en redes sociales y páginas web.

Otro campo de la inteligencia artificial que ha caído en manos de los cibercriminales es el de la producción de contenidos multimedia falsificados, también conocido como deepfakes. Esta práctica delincuencial manipula con herramientas de inteligencia artificial las voces o rostros de las personas para hacer que aparezcan diciendo palabras que nunca han pronunciado, lo que sirve para difamar o estafar. Por ejemplo, con una voz clonada casi a la perfección es posible hacer llamadas maliciosas solicitando información confidencial o dinero a cambio de recompensas, entre otras cosas negativas.

Tampoco pueden dejar de ser mencionadas ciertas estrategias delictivas impulsadas por la inteligencia artificial como el desarrollo de malware y la identificación de vulnerabilidades en los sistemas informáticos de mediana a gran envergadura.

Cómo protegerse contra el cibercrimen coin inteligencia artificial

Mantén tu software actualizado

Los parches de seguridad incorporados en los sistemas operativos y programas de computadora pueden ayudar a evitar la explotación de las vulnerabilidades y ataques cibernéticos en general.

Usa contraseñas seguras

Combina letras, números y símbolos que sean difíciles de adivinar.

Habilita la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea. Usa tu número telefónico o una cuenta de correo adicional.

Desconfía de los correos electrónicos y enlaces desconocidos

Los correos electrónicos y enlaces que llegan por apps de mensajería son los elementos preferidos por los ciberdelincuentes para propagar malware y cometer estafas de phishing.

Realiza copias de seguridad de tus datos

Las copias de seguridad son un medio eficiente de recuperar tus datos si tu sistema es atacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio