Cómo ocultar documentos en una imagen

Ventana principal del programa Hide & Reveal

La esteganografía es un conjunto de técnicas destinada a proteger las comunicaciones o mensajes secretos. Lo que hace es insertar información dentro objetos que no permiten deducir a simple vista lo que contienen, excepto por las personas que conocen de su existencia.

La esteganografía también se aplica en el mundo digital, muchas veces con fines no tan nobles, como la transmisión de malware dentro de archivos aparentemente inofensivos. Sin embargo, su uso en en entornos domésticos es de lo que trata este artículo. Concretamente para proteger documentos confidenciales localizados en nuestro disco duro dentro de archivos de imágenes o fotos.

Cómo proteger documentos usando la técnica de esteganografía

Para esto, existe Hide & Reveal, una herramienta de esteganografía para Windows que permite ocultar información dentro de una simple imagen y revelar su contenido ingresando la correspondiente contraseña. A continuación, te mostramos la forma de usarla.

Descarga Hide & Reveal desde este enlace y ejecuta el programa.  

Una vez que se abra su interfaz principal, pulsa en el botón Hide. Enseguida, haz clic sobre el campo Carrier y usa el explorador de archivos para seleccionar la imagen con la que vas a proteger el documento privado.

Una vez hecho esto, haz clic sobre el campo Secret y sigue el mismo procedimiento citado en el paso anterior para seleccionar el documento que quieres esconder. Verifica la ubicación de destino y luego, pulsa en el botón Next.

Ahora, selecciona los métodos de cifrado en función de las opciones que te brindan los menús desplegables Modulation, Access y Dissimulation. Toma nota de ellos y procede a guardarlos en un lugar seguro.

Pulsa sobre el botón Execute para empezar el proceso de codificación del documento. Una vez terminado, podrás advertir un mensaje de confirmación y la presencia de una nueva imagen que contiene el documento oculto.

Cuando quieras recuperar la información oculta dentro de la imagen, solo tendrás que ejecutar el programa y hacer clic en la opción Reveal. El proceso es muy similar. Solo ten en cuenta que deberás proporcionar la combinación de técnicas usadas en el cifrado del archivo original. 

 4 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio