Qué hacer si crees que tu smartphone tiene virus

Mensaje de advertencia de un malware en un smartphone Android

Contrariamente a lo que muchos pudieran  pensar, en Android no existen las amenazas de virus informáticos en el sentido convencional, es decir, en la forma que estos bichos se ejecutan en Windows. Pero no por ello, sus usuarios dejan de recibir mensajes de advertencias de infección en sus dispositivos, instándolos a instalar o actualizar una determinada aplicación limpiadora proveniente de Play Store.

Esta situación ocurre con frecuencia tras visitar sitios de piratería o páginas para ver fútbol online gratis, ya que entre los patrocinadores de estos portales se encuentran precisamente los desarrolladores de tales aplicaciones “milagrosas”, cuyo único objetivo es llenar tu dispositivo de publicidad.  

Lo que sí ocurre en Android, debido a su modelo de seguridad existente basado en permisos, es la proliferación de aplicaciones maliciosas. Este malware, de acuerdo a su nivel de malignidad, puede llegar a robar credenciales de usuario, número de cuentas bancarias y demás información sensible de los usuarios, en caso de obtener de estos los permisos necesarios. Pero esto tampoco significa que sea necesaria la instalación de un antivirus específico tal y como lo sugieren los avisos emergentes de sitios de dudosa procedencia.

A continuación, te mostramos algunos métodos con los que podrás mantener tu sistema Android, libre de avisos molestos y aplicaciones maliciosas. Todo esto sin la necesidad de instalar un antivirus de los tantos que pululan en la tienda Play Store, lo que podría volver a tu teléfono aún más lento y dejarlo sin espacio para instalar otras aplicaciones. Estas son las acciones que debes seguir.

Cómo evitar las falsas alertas de virus en tu teléfono Android

En primer lugar, trata de no visitar sitios que te prometan descargar canciones gratis o ver partidos de torneos importantes sin pagar ni un céntimo, y si así lo hicieras, no hagas caso a las advertencias de virus ejecutándose en tu teléfono, premios sorpresa, entre otras falsedades. En su lugar, cierra la página y reinicia tu navegador de Internet. 

Tampoco aceptes recibir notificaciones ni hagas clic en ningún vínculo contenido en el mensaje, sin embargo, si ya permitiste el envío de notificaciones y estas han empezado a invadir tu pantalla mostrando los mismos contenidos falsos, puedes remediarlo ingresando a los ajustes de tu navegador. El siguiente ejemplo es válido para Google Chrome. 

  1. Abre el navegador Chrome y toca el icono de menú. Luego, ve a Configuración > Notificaciones y toca en De sitios web.
  2. Despliega la sección Permitido y toca sobre el sitio web.
  3. En la sección Permisos, toca en Notificaciones y elige la opción Bloquear.

Controla los permisos que otorgas a las aplicaciones instaladas en el teléfono

Por otra parte, no autorices a determinadas aplicaciones instaladas de la forma tradicional permisos que no tienen nada que ver con la finalidad para las que son desarrolladas. Para esto, utiliza un poco de sentido común.

Desinstala aplicaciones maliciosas usando el modo seguro

También puedes comprobar el desempeño del teléfono y el consumo de datos móviles. Si notas que se ejecuta lento, tiene problemas de sobrecalentamiento y existe algún desbalance reciente en el uso de datos, es posible que tu terminal esté infectado con una aplicación maliciosa. En este caso lo recomendable es desinstalar las aplicaciones problemáticas usando el modo seguro de tu teléfono. Sigue estos pasos para activar el modo seguro.

  1. Presiona la tecla de encendido para apagar el teléfono.
  2. Cuando aparezcan las opciones del menú de apagado, toca en Apagar y selecciona Reiniciar en modo seguro.
  3. Para modelos de teléfonos más antiguos, consulta el sitio del fabricante.
  4. Luego, ve a Ajustes > Aplicaciones descargadas.
  5. Desinstala las aplicaciones recientes o las que no reconozcas haber instalado.
  6. Reinicia tu teléfono en modo normal.

También puede ocurrir que el botón Desinstalar de una aplicación específica estuviera desactivado por haberse otorgado demasiados privilegios. Para solucionar esto, ve a Ajustes > Seguridad  > Administración del dispositivo. Desactiva la casilla que le corresponde, luego regresa a Aplicaciones descargadas y elimínala de tu sistema.

¿Alguna duda? ¡Pregunta en el FORO de alfanoTV!
Ver también:

 161 total views,  1 views today

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba