Cómo tener más RAM en un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco

La memoria RAM es un componente fundamental de un sistema con entrada y salida de datos, como es el caso de un sistema operativo de un teléfono. En líneas generales,consiste en un almacenamiento de acceso rápido en el que se cargan de manera temporal un determinado número de aplicaciones o servicios a fin de hacer más fluido su funcionamiento. Además, se caracteriza por ser volátil, ya que ni bien apagado el equipo se pierden los datos que hubieran sido generados.

La memoria RAM es mucho más veloz que el almacenamiento principal del sistema, pero también los módulos o chips en la que viene integrada son más costosos, por lo que su tamaño es limitado. En porcentaje, suele representar como máximo un diez por ciento del almacenamiento principal. Por ejemplo, un teléfono con 128 GB de memoria principal, suele poseer una memoria RAM de entre 4 y 8 GB. Y con esa cantidad basta para que trabajen de manera eficiente el conjunto de apps instaladas en el dispositivo.

Sin embargo, con el auge de las aplicaciones que ejecutan procesos exigentes para generar gráficos en alta calidad y retransmitir contenidos de Internet en alta definición, se ha vuelto a poner en boga lo que se conoce como virtualización de la memoria, una técnica empleada desde los comienzos de los sistemas operativos de escritorio.

Concretamente, la virtualización de la memoria hace que una parte del almacenamiento principal simule ser memoria RAM física y así pueda ser asignada por el sistema operativo a las aplicaciones o programas cuya ejecución demanda más recursos de RAM.

Una de las primeras marcas en adoptar esta técnica es la compañía Xiaomi. Sus modelos equipados con MIUI 13 en adelante ya cuentan con la función de virtualización de memoria, pudiendo con ello dotar de más recursos al dispositivo. Esto también se aplica a las marcas asociadas Redmi y Poco.

Cómo ampliar la memoria RAM en Xiaomi, Redmi y Poco

Este es un procedimiento muy simple que solo consta a lo sumo de tres pasos.

Entra en Configuración y selecciona Ajustes adicionales. Ahora, pulsa en Extensión de memoria. Selecciona entre las opciones disponibles que van desde 0.5 GB hasta 3GB en los equipos más potentes.

Para aplicar la nueva configuración de memoria, es posible que algunos modelos soliciten el reinicio del dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio