Qué es el streaming

El streaming ( expresión inglesa que hace referencia a flujo continuo o flujo sin interrupciones) es una tecnología de la que se valen las plataformas de entretenimiento en Internet para distribuir a su audiencia  los contenidos multimedia sobre los que tienen derechos de transmisión.

Se caracteriza porque la reproducción de contenidos se hace mientras estos se descargan al aparato receptor del consumidor y sin tener que esperar a que se complete dicho proceso de descarga.

Entre los dispositivos con la capacidad de recibir contenidos en streaming se incluyen a las computadoras, teléfonos inteligentes, televisores Smart TV,  consolas, cajas de televisión y dongles como el Chromecast.

Ventajas del streaming

Ello significa que el streaming hace posible una reproducción casi instantánea de un archivo publicado en Internet.

Ahorra el tiempo que toman las actividades de descarga y el espacio de almacenamiento para su guardado, ya que para esto último hace uso de una técnica de almacenamiento en buffer, la cual utiliza el espacio solamente de manera temporal y cuya finalidad es evitar las interrupciones en la transmisión debido a las limitaciones del ancho de banda.

Principales plataformas de streaming

Las posibilidades del streaming han dado lugar a la aparición de múltiples plataformas de transmisión de contenidos especializadas en la distribución de contenidos previamente grabados como álbumes de música,  series de televisión y producciones cinematográficas, asi como contenido en directo como transmisiones deportivas y servicios de radio y  televisión en vivo. 

Los principales servicios de audio y video en linea son Spotify, Deezer, Apple Music, Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO Go, TuneIn Radio, entre otros.

Desventajas del streaming

Una de las principales desventajas del streaming es su dependencia de la conexión a Internet que dispone el dispositivo reproductor.

La tecnología de streaming funciona mejor con conexiones a Internet de banda y sin limitaciones de consumo de datos. Es decir, un teléfono inteligente en movimiento tendría algunas limitaciones con la reproducción de contenidos en streaming si estuviera supeditado a un plan controlado o de baja velocidad.

Imagen de yousafbhutta en Pixabay

 5 total views,  3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio