Sensor de almacenamiento de Windows. Qué es y cuándo conviene activarlo

Es un hecho que nuestros discos duros mantienen en un gran porcentaje de su capacidad  la información multimedia que nos comparten nuestros contactos de las redes sociales así como la que pensamos compartir en algún momento de nuestras vidas.

También se suman a ese tipo de información las películas y canciones que descargamos de Internet, muchas veces en alta calidad, y los archivos que genera el sistema como los archivos temporales y los archivos de actualización de Windows.

No hay duda que se trata de una forma muy conveniente de usar la computadora, pero también trae como consecuencia una reducción de la capacidad de almacenamiento que entre otras cosas puede originar un pobre rendimiento del equipo.

Cuándo activar el sensor de almacenamiento de Windows

Para evitar el colapso de nuestro disco duro, existen una serie de medidas de carácter manual que incluyen el borrado tradicional de archivos, el borrado directo sin pasar por la papelera de reciclaje, el respaldo de la información en unidades de almacenamiento portátiles o, por último, el guardado en la nube a través de servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive. 

Sin embargo, existe un método automático proporcionado por Windows 10 y 11 que deberías empezar a utilizar si sientes que tu disco duro principal se está abarrotando con información innecesaria. Se trata de la función Sensor de almacenamiento.

Para qué sirve el sensor de almacenamiento de Windows

Su trabajo es hacer una limpieza automática de los archivos temporales, archivos generados tras el funcionamiento de los programas y los archivos contenidos en la carpeta de descargas bajo condiciones especificadas por el usuario.

También puede vaciar automáticamente la papelera de reciclaje si es configurada de esta manera. Todo ello con el fin de que Windows funcione de manera óptima.

Cómo activar el Sensor de almacenamiento de Windows

El Sensor de almacenamiento de Windows y 11 está desactivado de forma predeterminada. Pero es muy fácil revertir esta situación. Sigue estos pasos.

Haz clic derecho en Inicio y selecciona Configuración.

Luego, ve a Sistema > Almacenamiento > Administración de almacenamiento.

Localiza la opción Sensor de almacenamiento y desliza el interruptor de la derecha a la posición Activado. 

Ahora, haz un clic sobre Sensor de almacenamiento para ingresar a su configuración.

Asegúrate de activar la opción Limpieza de archivos temporales. Y en Limpieza de contenido de usuario configura las opciones según tus necesidades. 

También encontrarás una opción para ejecutar el Sensor de almacenamiento en ese mismo instante y comprobar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio