Las tarjetas SD y micro SD (su variante de tamaño más pequeño) son dispositivos de memoria de alto rendimiento y muy resistentes, dos características que las han llevado a convertirse en las unidades de almacenamiento primarias de cámaras digitales, cámaras de vídeo, ciclocomputadores e incluso minicomputadoras como la Raspberry Pi. Es por ello que guardan información valiosa que está sujeta a borrados accidentales, formateos no deseados, entre otra clase de riesgos.
Ante esta situación es fundamental que dejes de usar la unidad SD, pues así podrás tener un mayor éxito de recuperación. Y si bien es cierto que las herramientas de exploración del sistema operativo ya no muestran un archivo borrado, este sigue presente en el dispositivo de memoria hasta que el espacio que ocupaba sea sobrescrito y se pierda definitivamente al archivo en cuestión. Algo que ocurrirá si continúas usando la unidad de almacenamiento con problemas.
Hay una gran variedad de programas gratuitos especializados en la recuperación de datos de estos dispositivos de almacenamiento como Recuva, Disk Drill o Photo Rec, pero ante la pérdida de archivos multimedia en alta definición o documentos de gran valor como los que guarda un dispositivo de memoria SD o micro SD, lo mejor es confiar en una solución profesional.
Este el caso de SanDisk Rescue Pro, un programa que solía venir incorporado en las primeras generaciones de tarjetas de tipo SD distribuidas por la compañía SanDisk, pero que también posee una versión comercial compatible con tarjetas de memoria de otras marcas y, en general, con toda clase de dispositivos de almacenamiento.
La buena noticia es que SanDisk RescuePro permite ser ejecutada en modo de demostración en tu PC. Es decir, puedes evaluar a la unidad cuyos datos quieres recuperar, y en el caso de que hayan sido localizados por el programa, tomar la decisión de adquirir la licencia del producto para restaurarlos.
Cómo usar SanDisk RescuePro en modo de demostración
Para empezar, conecta la unidad SD o micro SD a tu computadora Windows o Mac.
Luego descarga el archivo de instalación de SanDisk RescuePro desde la página de sus desarrolladores y ejecútalo.
Cuando aparezca la ventana de activación del producto, haz clic en Cancelar. En este momento se abrirá la interfaz de SanDisk Rescue Pro.
Ahora, haz clic en la operación que quieres realizar, selecciona la unidad SD o micro SD introducida anteriormente. Y luego, haz clic en Iniciar.
Empezará un proceso de escaneo que tardará algunos minutos. Cuando termine podrás dar una vista previa a los archivos encontrados y guardarlos en tu disco duro.