Qué son la Deep Web y la Web Oscura

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web o Internet Profunda (por su traducción del idioma inglés) es una parte de la Internet que por diversos motivos no está indexada por los motores de búsqueda tradicionales como Google, Bing o Yahoo. Por ejemplo, por tratarse de contenidos que pertenecen al ámbito privado de las empresas, organismos estatales o universidades. 

Esto es lo que la diferencia de la Clearnet (Internet Superficial) en la que están incluidos los servicios y redes sociales que se usan a diario y que por lo tanto son accesibles desde cualquier navegador de Internet. Además, según estudios se asume que la información almacenada en la Deep Web representa cerca del 90 % del contenido existente en Internet.

Sin embargo dentro de la Internet Profunda también se esconden otros conceptos como el de Web Oscura (Dark Web) e Internet Oscura (Darknet).

La Web Oscura

La Web Oscura hace referencia a sitios de Internet que además de no estar indexados por los motores de búsqueda convencionales requieren de programas especializados para su acceso. Además, pertenecen a redes digitales protegidas por complejos sistemas de comunicación en los que predomina el anonimato. Es por ello que en la Internet Oscura existe una proliferación de negocios ilícitos que incluyen tráfico de armas, redes de abuso infantil, comercio de drogas, etc. 

La Internet Oscura

Por otro lado, la Internet Oscura la conforman todas las redes de anonimato que congregan a las páginas que pertenecen a la Web Oscura, siendo la más conocida la red TOR, derivada del proyecto TOR (The Onion Routing), un software de código abierto diseñado para navegar libremente por Internet, ya que la tecnología sobre la que está desarrollado hace imposible el rastreo y, por ende, la censura.

Pero también existen otras redes menos populares que forman parte de la Internet Oscura como Freenet, I2P, etc.

Cómo navegar en la Internet Oscura con TOR 

Afortunadamente, no todo el contenido de la red TOR es ilegal, ya que su finalidad no se centra en este aspecto. Más bien favorece la navegación libre en países donde existe una fuerte censura al contenido de Internet. Para ello cuenta con un navegador propio del mismo nombre: el navegador TOR.

Este navegador permite conectarse a la red TOR y a todos los sitios protegidos por esta red de anonimato, los cuales se caracterizan por tener la extensión ONION en lugar de las conocidas .COM o .NET, entre otras. Además, cuenta con un buscador especializado en sitios ONION como DuckDuckGo. 

Su descarga e instalación es muy sencilla. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

Entra en la página oficial del Proyecto Tor y haz clic en el botón Descargar Tor Browser. Enseguida, haz clic sobre la versión del sistema operativo instalado en tu computadora (o dispositivo móvil).

Ejecuta el archivo de instalación y abre el programa. Una vez hecho esto, bastará con configurar un nivel de seguridad adecuado para la navegación por sitios dudosos. Para esto, haz clic en el botón de Menú localizado en la parte superior derecha y selecciona Ajustes.

Luego, haz clic en Privacidad & Seguridad y desplázate hasta el apartado Seguridad. En Nivel de seguridad, marca la casilla Más seguro y cierra la pestaña.

Para terminar, configura la versión ONION del buscador DuckDuckGo como motor de búsqueda predefinido. Ve a Menú > Ajustes y haz clic en Buscar.

En Buscador predeterminado, selecciona DuckDuckGo Onion y cierra la pestaña.

Configuración de buscador DuckDuckGoOnion como predeterminado en navegador Tor

Para empezar a navegar por sitios de la Web Oscura puedes ingresar al servicio Hidden Wiki, un directorio de enlaces hacia páginas accesibles desde la red TOR.

Recomendaciones finales

Dado que en algunos países puede ser penado ingresar a páginas con información nociva o de carácter ilegal, te recomendamos tener mucha prudencia con el uso de sitios que pertenecen a la Internet Oscura. También te recomendamos evitar descargar archivos de sitios dudosos porque podrían contener programas riesgosos para tu PC o dispositivo móvil.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo recuperar tu Facebook sin correo ni número de teléfono

Convertir un celular en teclado de computadora vía wifi

Cómo acceder a Google Drive en un Smart TV con Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio