Si bien es cierto que las experiencias de realidad virtual o realidad aumentada ofrecidas por dispositivos de consumo masivo como la PlayStation VR o Meta Quest 3, entre otros, pueden parecer bastante satisfactorias, no son nada comparables con las que brindan las Apple Vision Pro.
Estos dispositivos con la apariencia de gafas son en realidad computadoras espaciales, un nuevo concepto ideado por Apple y sustentado por visionOS, su nuevo sistema operativo desarrollado sobre las bases de MacOS, iOS y iPadOS.
Cómo funcionan las Apple Vision Pro
Las gafas Apple Vision Pro fusionan el mundo digital con el mundo físico a nuestro alrededor sin dejar de perder el contacto con la realidad. Sus dos pequeñas pantallas de ultra alta definición, una para cada ojo, generan una interfaz tridimensional perfecta y garantizan que se exhiba frente a los ojos del usuario. Allí se proyectan el escritorio y aplicaciones de la computadora espacial, que a su vez son controladas de manera intuitiva con los ojos, las manos y la voz del usuario.
Pero hay más, en el lienzo tridimensional infinito que generan las Apple Vision Pro, pueden desplegarse las aplicaciones abiertas en cualquier posición y tamaño, redefiniendo el concepto de la multitarea. Además, una simple conexión inalámbrica con accesorios de entrada de texto como el Magic Keyboard y Magic Trackpad de Apple, pueden convertir a las Apple Vision Pro en verdaderas estaciones de trabajo. Incluso tienen la capacidad de trasladar a su pantalla espacial 4K el escritorio de la Mac del usuario.
En cuanto al aspecto del entretenimiento, las Apple Vision Pro pueden ejecutar un completo conjunto de aplicaciones multimedia y juegos. Su pantalla espacial puede simular un écran de hasta 30 metros de largo para apreciar contenido televisivo en el formato tradicional o películas en 3D. Todo esto complementado por un sofisticado sistema de audio espacial.
Las aplicaciones de comunicaciones también son soportadas ampliamente y además se benefician de la realidad mixta generada por las Apple Vision Pro. En el caso particular de la aplicación Face ID, las sensaciones visuales y auditivas que se generan en una videollamada son sorprendentes: los participantes pueden ser ubicados en cualquier parte del espacio físico que rodea al usuario, y el software los representará en mosaicos a escala real y con el sonido del su voz acorde con su ubicación en el espacio.
En lo que se refiere al software, las Apple Vision Pro son compatibles con la gran mayoría de aplicaciones para el iPhone y iPad. No obstante, también cuenta con una tienda de apps propia.
Cuánto valen las Apple Vision Pro
Las Apple Vision Pro se comercializan a un precio de 3,500 dólares USA. De momento solo están disponibles en Estados Unidos de Norteamérica.
Imagen: Apple