Eliminar archivos que se resisten a ser borrados en Windows 11

Borrar archivos en Windows 11 es una tarea que se puede realizar en el acto y para la que existen herramientas nativas disponibles desde varias secciones del sistema: el explorador de archivos y su menú contextual, y el símbolo del sistema, entre otras, que funcionan de un modo muy efectivo, siempre y cuando no se trate de archivos esenciales de Windows. Esto se debe a que un archivo de sistema tiene protección contra el borrado y tampoco tendría sentido borrarlo porque equivaldría a dejar incompleto a Windows.

Sin embargo, hay ocasiones en las que determinados archivos sin ser fundamentales para el funcionamiento de Windows se resisten a ser borrados, lo que repercute negativamente en el desempeño del sistema. Además, ocasiona demoras y pérdidas de capacidad de almacenamiento, lo que de por sí ya es un problema.

Lo habitual en esta clase de problemas es que aparezca un mensaje en pantalla manifestando que el archivo está en uso por otro programa o aplicación.

Afortunadamente, hay una o más soluciones. Con los siguientes consejos podrás remediar el problema.

Eliminar archivos rebeldes que dicen que están en uso por otro programa

Si el archivo o carpeta que quieres borrar se pone rebelde a esta acción y, además, informa que está en uso por otro programa, lo más sensato es cerrar el programa en cuestión.

Trata de identificar su ventana y ciérrala. Si no la logras ubicar, abre el Administrador de tareas, localiza y selecciona el programa, luego dale clic a Finalizar tarea.

Con algunos de los dos pasos mencionados se desbloqueará el archivo problemático y podrás borrarlo con las herramientas que te ofrece Windows 11.

Si aún así, no consigues eliminar el archivo rebelde, reinicia tu computadora. Esto hará que todos los programas se cierren de manera forzosa incluyendo aquel que bloqueaba el archivo rebelde.

Usa el símbolo del sistema

Si el problema persiste, entonces habrá que recurrir a las herramientas de borrado heredadas de DOS y que aún continúan estando presentes en Windows 11. Para esto, haz lo siguiente.

Haz clic en Inicio y en la casilla de búsqueda escribe “CMD” (sin comillas).

Cuando se abra la aplicación Símbolo del sistema, haz clic en Ejecutar como administrador.

Navega hasta la ubicación del archivo que deseas borrar utilizando el comando CD (change directory). Por ejemplo, si el archivo está en C:\Users\Documents, escribe CD C:\Users\Documents.

Una vez te encuentres en la carpeta donde se encuentra el archivo, escribe el comando Del (delete) seguido del nombre del archivo con su extensión. Por ejemplo: Del archivo.txt.

Luego, presiona la tecla Intro (Enter). Conforma la operación solicitada.

Con esto se habrá borrado el archivo. Puedes comprobarlo desde el mismo Símbolo del sistema con el comando Dir (directorio). Escribe Dir y presiona la tecla Intro para ver el contenido de la carpeta.

Usa el modo seguro de Windows 11

Si el archivo problemático no se deja eliminar con los métodos anteriores, se deba quizás a que un programa se ha puesto en la misma situación de rebeldía. El modo seguro de Windows 11 puede darle una solución definitiva. En este modo de funcionamiento el sistema se carga con los componentes de software y controladores básicos, de forma que cualquier bloqueo será anulado.

Procede de la siguiente manera:

Haz clic en ve a Inicio > Configuración > Windows Update > Opciones avanzadas > Recuperación.

En Inicio avanzado, haz clic en Reiniciar ahora. Presta atención a las indicaciones en pantalla y haz clic en Reiniciar ahora.

En la pantalla del Entorno de recuperación (pantalla azul), haz clic en Solucionar problemas > Configuración de inicio > Reiniciar. Luego, presiona la tecla del número que corresponda a la opción Modo seguro.

Espera a que Windows 11 se reinicie en modo seguro. Luego, usa el explorador de archivos para borrar el archivo rebelde. Al terminar reinicia tu PC de la manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio