El disco está protegido contra escritura: un problema de fácil solución

La protección contra escritura es un sistema de seguridad contra el borrado de información que data de la época de los diskettes. Consistía en una protección a cargo de un interruptor físico encargado de impedir la escritura o borrado de datos, siendo advertida por Windows con un mensaje en pantalla.

Este sistema también fue implementado en las primeras generaciones de memorias USB y tarjetas de memoria, pero entró en desuso a costa de otras herramientas de software mucho más efectivas, y también porque era muy sencillo accionar el interruptor para desactivar la protección.

Es por ello que los modernos pendrive y discos duros externos ya no disponen de ninguna protección física, sin embargo, el mismo mensaje de Windows avisando que el disco está protegido contra escritura sigue apareciendo cuando conectamos un disco extraíble, y sin algún motivo aparente. Una de las razones podría ser un error debido a alguna falla en la estructura de archivos de los discos extraíbles, aunque tampoco puede descartarse un problema de malware.

En cualquier caso, la solución para quitar esta protección contra escritura ya no consiste en apagar manualmente el interruptor de protección, puesto que no existe. Lo que sí existe es un conjunto de herramientas de la línea de comandos de Windows 11 capaces de limpiar a profundidad los discos extraíbles con problemas, eliminando todas las particiones existentes y volviendo a formatear las unidades hasta dejarlas como salidas de fábrica.

Te mostramos la forma de usar estas herramientas de Windows 11.

Para empezar, abre la consola de comandos de Windows 11 con privilegios elevados. Para esto, haz clic en la lupa ubicada en la barra de tareas y cuando aparezca la casilla de ingreso de texto, escribe CMD.

Dirígete a la aplicación Símbolo del sistema y haz clic en Ejecutar como administrador.

En la interfaz de línea de comandos de Windows 11, escribe el comando diskpart y pulsa la tecla Enter.
Enseguida, escribe el comando list disk y pulsa la tecla Enter. La función de este comando es mostrar las unidades de almacenamiento conectadas a tu PC.

Enseguida, identifica a tu unidad de almacenamiento en problemas. Aquí te puede ser de ayuda asociar su capacidad de almacenamiento.

Como siguiente paso, escribe el comando select disk X y presiona Enter. En este caso, X representa la letra asignada por la herramienta Diskpart a la unidad de almacenamiento en cuestión.

Verifica en pantalla que la unidad ha sido seleccionada. Luego, escribe el comando clean y pulsa la tecla Enter. La función de este comando es borrar todas las particiones.

Ahora, escribe el comando create partition primary y pulsa la tecla Enter. Esto significa la creación de una nueva partición en la unidad de almacenamiento recién limpiada.

Escribe el comando select partition 1 y pulsa la tecla Enter. Este comando selecciona dicha partición y la prepara para el paso final que consiste en el formateo de la unidad.

Como último paso, escribe el comando format FS=NTFS y presiona la tecla Enter. Una vez terminado este proceso, podrás acceder a la unidad de almacenamiento.

Ten en cuenta que el tiempo que dure el formateo depende del tamaño de la unidad. En una memoria USB de tamaño estándar puede durar de 15 a 20 minutos. Mientras que un disco duro externo puede sobrepasar la hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio