Si bien es cierto que las pantallas de los dispositivos electrónicos, incluyendo a las computadoras, han crecido de tamaño, siempre nos encontraremos con textos en letra demasiada pequeña o imágenes a las que deseemos explorar sus detalles más sutiles.
Una posibilidad para salir bien librados de esta situación es utilizar una lupa de aumento manual para magnificar las partes de la pantalla que se necesitan, pero frente a una composición digital o compuesta de píxeles, no ofrecería los resultados esperados. Siendo muy fácil comprobarlo.
Afortunadamente, la casi totalidad de sistemas operativos por cuestiones de accesibilidad incluye de serie una herramienta de lupa para facilitar la visualización de la pantalla a las personas con algún tipo de discapacidad. En Windows 11, esta herramienta se activa con la pulsación de la tecla con el logotipo de Windows más el signo +. Una vez activada, esta misma combinación de teclas permite seguir ampliando la pantalla hasta el nivel deseado. Para disminuir el nivel de aumento, usa la tecla con el signo -. Y para cerrar la herramienta y dejar las cosas en su estado normal, pulsa la tecla Windows más ESC.
Sin embargo, dependiendo del programa en ejecución también pueden aplicarse otros métodos igual de efectivos y en algunos casos mucho más intuitivos.
Cómo hacer zoom en el escritorio de Windows 11
Por ejemplo, en el navegador Chrome, usa las teclas CTRL más el signo + para usar su función de Zoom integrada. En la aplicación Fotos, puedes hacer zoom con las teclas CTRL más el signo +.
Cómo hacer zoom con la rueda del ratón
Y si no deseas usar ni la herramienta Lupa ni atajos de teclado, usa la rueda del ratón conectado a tu PC de la siguiente manera.
Presiona la tecla CTRL y con la rueda del ratón gradúa el nivel de acercamiento o alejamiento de los elementos seleccionados de la pantalla. Este también es el método más efectivo para hacer zoom en el escritorio.
Cómo hacer zoom con el tochpad
Ahora bien, en el caso de que tengas una laptop, también puedes usar el touchpad para hacer zoom. Solo tienes que colocar el cursor en la zona que quieres ampliar y pellizcar el panel táctil de la misma forma que lo haces en la pantalla del teléfono.