Cómo limitar la cobertura del router y así evitar que te roben wifi

Si para tener conectividad a Internet en tus equipos informáticos acostumbras a usar el puerto Ethernet del router o el lugar donde vives tiene dimensiones que facilitan recibir buena señal en todos sus rincones, bien valdría la pena limitar la cobertura de la señal wifi con la finalidad de evitar que te la roben los vecinos.

De hecho, las señales inalámbricas que emite un router traspasan las fronteras de una vivienda de dimensiones regulares permitiendo que personas con conocimientos de redes hagan intentos de intrusión en tu red doméstica desde sus computadoras o teléfonos móviles.

Limitar la cobertura de red wifi desactivando la banda de 2.4 GHZ

Afortunadamente, la mayoría de los routers que se venden hoy en día cuentan con dos bandas de frecuencias que funcionan de manera simultánea: 2.4 GHZ y 5 GHZ.

La primera banda se caracteriza por tener un mayor alcance pero menor velocidad de transmisión de datos debido a las interferencias producidas por otros equipos con conectividad inalámbrica.

Por otra parte, la banda de 5 GHZ, al ser de implementación más reciente no sufre de tantas interferencias por lo que ofrece mayor velocidad de transmisión de datos, sin embargo, su alcance es mucho menor.

Por lo tanto, la primera acción para limitar la cobertura de red wifi de tu router, es apagar la señal de 2.4 Ghz y dejar funcionando únicamente a la de 5 Ghz. Para esto, solo debes entrar en la configuración del router y hacer los ajustes necesarios.

Retira una de las antenas del router

Los routers están diseñados con antenas internas o externas. En el primer caso, no es posible retirarlas sin causar estragos en el aparato, sin embargo, para el caso de routers que cuentan con antenas externas, el retiro de una o más de sus antenas es muy sencillo, lo que implica disminuir su cobertura de alcance.

Simplemente desenrosca los conectores de antena localizados en la parte posterior del aparato y guárdalas en un lugar seguro.

Imagen de cesar en Pixabay

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba