Cómo comprobar si la RAM de tu PC está dañada y sin usar programas

La memoria RAM es un componente esencial de cualquier equipo informático. Proporciona el almacenamiento temporal que necesita la unidad central de procesamiento (CPU) para procesar la información. Su capacidad y velocidad de acceso son fundamentales para que los programas se ejecuten con rapidez y de manera simultánea. Pero como todo componente electrónico, no está libre de fallos, siendo por su importancia la causa de diversos errores de Windows.

Los motivos para las fallas de la memoria RAM son diversos: sobrecalentamiento, polvo acumulado en los módulos, golpes, entre otros, impidiendo que cumpla su trabajo y dando lugar a molestias en forma de pantallazos azules, bloqueos intempestivos o reinicios inesperados de la computadora, los cuales, al fin y al cabo conducen a pérdidas de información y tiempo.

Windows 10 y Windows 11 poseen una herramienta integrada que verifica el estado de la memoria RAM, y su ejecución es muy sencilla. A modo de ejemplo, te mostramos los pasos que debes seguir en Windows 11, pero si tienes Windows 10, el procedimiento es muy similar.

Cómo saber si tu PC tiene un problema de memoria RAM

Haz clic en Inicio y en la casilla Escribe aquí para buscar, escribe el término “memoria”. Cuando aparezca el en el panel lateral la herramienta de Microsoft Diagnóstico de memoria de Windows, haz clic en Abrir.

A continuación, selecciona entre las opciones «Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado)» o «Comprobar si existen problemas la próxima vez que se inicie el equipo».

En ambos casos, una vez cerrado el sistema se efectuará la comprobación de la memoria RAM. Este proceso tiene una duración de varios minutos sin la posibilidad de ejecutar alguna tarea. Sus resultados aparecerán después del inicio de sesión, junto con las recomendaciones del caso.

Qué hacer ante un problema de memoria RAM

Ten en cuenta que de encontrar un resultado negativo, lo más sensato es llevar la computadora a un técnico especializado a fin de sustituir la memoria RAM defectuosa o poder hacer un diagnóstico más preciso.

Imagen de Tobias Dahlberg en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio