Es habitual que en nuestro smartphone se encuentren almacenadas fotografías personales, copias digitalizadas de nuestros documentos de identidad, entre otros contenidos gráficos que no deben pasar a manos extrañas.
Para evitar esto, la mejor solución es pasarlos a una carpeta segura con la ayuda de una aplicación, aunque también es posible ocultarlos de la galería usando las funciones incluidas en los sistemas iOS y Android. Así, cualquier eventual usuario de tu teléfono inteligente no podrá descubrirlas y en el peor de los casos colgarlas en la Red.
A continuación, te mostramos la forma de crear una colección oculta de fotografías en iOS y Android.
Cómo ocultar fotografías en el iPhone
Abre la aplicación Fotos y entra en el álbum que contiene la imagen que quieres esconder. Abre la imagen y toca en la opción Compartir. Desplázate por la pantalla y toca en Ocultar. Confirma la acción seleccionando la opción Ocultar foto.
La foto quedará guardada en el albúm Oculto. Si quieres esconder este álbum de la lista de álbumes que se muestran en Fotos, entra en Configuración > Fotos, y luego desactiva la opción Álbum Oculto.
Cómo ocultar fotos y vídeos en Android sin usar aplicaciones
Muchos fabricantes de teléfonos celulares incorporan aplicaciones propias cuya finalidad es proteger datos confidenciales en espacios seguros dentro del propio teléfono. Entre ellos se encuentran Samsung, Huawei, Xiaomi, con aplicaciones denominadas de distintas maneras, pero cumpliendo la misma función.
Para este ejemplo, te mostramos la aplicación Carpeta segura de Samsung. Sigue estos pasos para utilizarla.
Entra a la Galería de fotos y selecciona la imagen o vídeo o que quieres mover a un lugar seguro. Toca en el ícono de menú. Luego, toca en Mover a Carpeta segura.
Sigue las indicaciones para activar esta función (si aún no lo hubieras hecho) y para terminar configura un método de autenticación.
Ocultar fotografías en tu smartphone usando una aplicación
Si los métodos descritos en el párrafo anterior no te llegan a convencer, puedes optar por usar una aplicación como Keepsafe, disponible para iOS y Android. Esta se encarga de proteger tus imágenes de carácter privado con un PIN de seguridad. El método que propone es muy sencillo. Sigue estos pasos.
Para empezar, descarga Keepsafe Photo Vault desde App Store o Play Store, dependiendo del sistema operativo que ejecuta tu smartphone.