Si hay un cambio que destaca del resto en la nueva actualización de WhatsApp, es la integración con Meta AI, una de las iniciativas de de Meta ( Facebook) para acercar la inteligencia artificial a sus productos tecnológicos de consumo masivo: la red social Facebook, Messenger, Instagram y el mismo WhatsApp.
Efectivamente, Meta AI es un asistente personal que funciona bajo la forma de un chatbot conversacional. Está basado en el modelo de lenguaje de gran tamaño Llama 2, tan o más potente como ChatGPT, pues según la información que se conoce, ha sido entrenado con 13 billones de parámetros.
Este tipo de chatbots en WhatsApp no son novedosos puesto que ya hay otros como LuzIA y Carina que están funcionando con éxito, sin embargo, Meta AI se incorpora a WhatsApp como una función nativa y con acceso a información en tiempo real.
Su principal función es servir como un asistente personal, pudiendo sostener conversaciones en lenguaje natural mediante texto o voz sobre cualquier asunto de interés general.
Por lo tanto, puede responder cualquier tipo de inquietud del usuario sobre asuntos específicos, pero también es capaz de generar contenidos creativos como imágenes fotorealísticas y pegatinas, a partir de simples descripciones textuales.
Cómo funciona Meta AI
Meta AI es en realidad un chatbot que se activa con un simple botón visible desde la pantalla de chats. Pero tiene la ventaja de que también puede ser invocado dentro de las conversaciones grupales de WhatsApp, simplemente escribiendo en el campo de texto el signo @ seguido de Meta AI. Resulta muy atractiva la idea de introducir los conocimientos certeros del chatbot en conversaciones entre amigos o colegas de trabajo.
Por otro lado, también tiene opciones de personalización en lo que se refiere a sus interacciones con la voz. El chatbot puede cambiar su voz con la de muchos personajes famosos entre los que se incluyen a Paris Hilton y MrBeast.
Esta nueva función de WhatsApp funciona de momento en Estados Unidos. Se espera su llegada al resto de países en los meses que siguen.