Volver a ver las fotos de WhatsApp configuradas para verse una sola vez se hace cada vez más complicado. WhatsApp las ha diseñado para que no queden guardadas en la memoria del dispositivo de destino. Y una vez que han sido abiertas también están fuertemente protegidas contra las capturas de pantalla estáticas e incluso contra las aplicaciones de grabación de pantalla en formato de video que se instalan en los teléfonos inteligentes. No en vano es una función destinada a proteger la privacidad de las personas.
Pero WhatsApp ha perfeccionado está función al extremo de que las fotos de una sola visualización tampoco pueden verse en un dispositivo externo por medio de la función de duplicación de pantalla que tienen los teléfonos inteligentes usando protocolos como AirPlay y Google Cast. Algo que también evita que sean capturadas de manera indirecta por las aplicaciones instaladas en el dispositivo de destino.
Usar WhatsApp Plus para grabar las fotos efímeras de WhatsApp
No obstante, hay dos recursos bastante utilizados por los usuarios de teléfonos Android. Consiste en recurrir al root del dispositivo o instalar aplicaciones clones de WhatsApp como WhatsApp Plus, que sí permiten capturar las imágenes protegidas. Sin embargo, estos dos métodos atentan contra las normas de uso de WhatsApp y de ser detectados pueden conducir a la suspensión definitiva de la cuenta de usuario. Desafortunadamente, en el caso del iPhone, no existen estas dos posibilidades debido a lo hermético del sistema iOS.
Por lo tanto, el método más efectivo es hacer la captura del material bloqueado con otro teléfono o cámara fotográfica, pero a costa de sacrificar calidad. Además hay que hacerlo antes de que desaparezca.