Cuidado con las ofertas de empleo por WhatsApp o Telegram

WhatsApp y Telegram son las principales herramientas de comunicación a todo nivel. Por tanto, no es raro recibir mensajes de personas extrañas ni mensajes que causan extrañeza como las comunicaciones que ofrecen atractivas ofertas de empleo trabajando desde casa.

Esta actividad laboral era cosa normal en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y es aprovechada actualmente por gente inescrupulosa, la cual bajo el pretexto de recurrir a esa cómoda metodología de trabajo establece una comunicación con fines no tan benignos.

En ella se instruye al incauto usuario de WhatsApp o Telegram sobre la posibilidad de trabajar desde casa en plataformas de Internet muy conocidas como Amazon o TripAdvisor escribiendo reseñas o haciendo valoraciones que resaltan la calidad de un determinado producto. Y realizando el trabajo desde casa con salarios que exceden el promedio y se abonan diariamente en una cuenta bancaria.

Nada más falso, pues las mentadas plataformas de empleo e incluso las financieras en las que se abonarán los salarios son versiones adulteradas. Se hacen pasar por auténticas con la finalidad de que el usuario inicie sesión con sus credenciales originales y entregue sin querer información personal e información bancaria.

En otras palabras, se trata de fraude cibernético que utiliza métodos de ingeniería social y más grave aún, técnicas de phishing, pues el acceso a las supuestas plataformas de Internet se hace por lo general a través de un enlace enviado vía WhatsApp o Telegram, pero no se excluye los correos electrónicos y mensajes SMS.

Qué hacer si recibes por WhatsApp o Telegram una oferta de empleo

En realidad, hay muchos signos que pueden alertar de un riesgo de fraude en tal tipo de comunicaciones.

En primer lugar, las empresas bancarias o plataformas de comercio electrónico que operan legalmente no suelen efectuar solicitudes de ingreso a sus sitios en línea usando mensajería instantánea o SMS.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta la redacción del mensaje. Un mensaje con errores ortográficos no concuerda con el cuidado de la imagen que se prodigan las grandes corporaciones.

También debe ser motivo de sospecha el hecho de recibir mensajes de personas desconocidas o entidades en las no has solicitado ningún tipo de servicio

Otra actitud que puede alertar sobre una estafa es la petición de alguna cantidad de dinero para concluir la fase inicial de reclutamiento, pues lo más probable es que la transacción sea hecha en un sitio fraudulento y se apoderen de tu cuenta bancaria una vez que has ingresado las credenciales de usuario.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio