
Aún cuando WhatsApp tenga una función para el envío de mensajes de audio que se pueden hacer estando en movimiento o realizando alguna actividad manual, también puede ser satisfactorio o conveniente hacer que lleguen convertidos solamente a formato de texto. Así se evita capturar detalles sonoros del ambiente en el que uno se encuentra. Además, ahorra tiempo y el esfuerzo que significa escribir con alguna de las manos pendientes de la seguridad corporal.
Una función de esas características no está integrada a la fecha en WhatsApp, sin embargo, es posible usarla con una herramienta de terceros. Se trata de los teclados integrados de fábrica, tanto en Android como en iPhone y que por lo tanto funcionan con WhatsApp.
El teclado de Google (teclado Gboard) y el teclado de iOS poseen micrófonos capaces de procesar entradas de voz y convertirlas en tiempo real en textos que mantienen una gran precisión con la que ha sido ingresado verbalmente, gracias a que en su diseño coexisten diversos algoritmos de entrenamiento y aprendizaje que los hacen bastante eficaz.
Cómo usar el dictado por voz en WhatsApp
Para activar el dictado por voz en WhatsApp sigue estos pasos.
Abre WhatsApp y entra en la conversación con la persona a la que le enviarás un mensaje.
Toca en la casilla para enviar mensajes y cuando aparezca el teclado pulsa en el icono con forma de micrófono.
Inmediatamente aparecerá una indicación sonora o textual para que empieces el dictado. Luego de un brevísimo proceso será mostrado como un texto en la pantalla, listo para enviarlo.