Qué son los puertos de un router y cómo abrirlos

Los routers son dispositivos que proveen de información de Internet a multitud de dispositivos, incluyendo a nuestras computadoras y las computadoras que utilizan los servicios web de todo el mundo.

Por tanto, ellos son los encargados de encaminar el tráfico de información dependiendo de su tipo y para esto usan sus más de 65000 puertos, siendo el más conocido el puerto 80 reservado para los servicios HTTP, es decir, las páginas web.

Este puerto 80 y otros puertos habituales de comunicación entre dispositivos que acceden a Internet mediante un router, por ejemplo, una consola de juegos, una impresora o un teléfono inteligente, está abiertos de forma predeterminada en prácticamente todos los modelos de routers, por lo que no hay necesidad de hacer ninguna configuración. El resto permanece cerrado por motivos de seguridad.

Sin embargo, es posible que en nuestro propio router sea necesario abrir un determinado puerto cuando tenemos un servidor de información en casa que funciona al interior de un videojuego o una cámara de seguridad que da errores de transmisión a los dispositivos que quieren conectarse desde Internet.

Por suerte, la mayoría de modelos de routers disponen de una herramienta de gestión y redireccionamiento de puertos ( Port Forwarding) que facilita resolver el error.

Cómo abrir un puerto de tu router

Esto varía en función del modelo de router. Pero por lo general hay que ingresar en la barra de direcciones del navegador web la dirección IP por defecto del router, así como el correspondiente nombre de usuario y contraseña. Por lo general, la dirección IP predeterminada es 192.168.1.1, sin embargo, hay modelos de Huawei que usan 192.168.100.1. Esta información, la puedes encontrar fácilmente en la etiqueta localizada en su base o tapa posterior.

Una vez hayas ingresado en el panel de configuración del router, localiza la sección de redireccionamiento de puertos y configura el puerto según la información que obtengas del manual del videojuego, cámara o dispositivo wifi. Asimismo, deberás rellenar más información técnica que incluye las direcciones IP asociadas, tipo de protocolo (TCP o UDP), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio