Las conexiones de vídeo que están presentes de manera habitual en los modernos monitores de PC, muchas veces de manera simultánea, son HDMI y DisplayPort.
Estos dos estándares de conectividad transmiten información multimedia en alta calidad, habiendo dejado en el camino a VGA y DVI. Incluso son capaces de transportar información adicional con el mismo cable conector. A continuación, un breve resumen de estas conexiones.
HDMI
HDMI (High Definition Multimedia Interface) es un estándar impulsado por importantes compañías del sector multimedia y tiene la particularidad de poder transmitir señales de audio y vídeo en el mismo cable.
Es habitual encontrar puertos de conectividad HDMI en las tarjetas gráficas de computadoras y notebooks, consolas de juegos, reproductores multimedia, etc. Y también en televisores, lo que les da la capacidad de funcionar como monitores de PC.
Una de las principales virtudes del estándar HDMI es su constante sistema de actualizaciones, lo que permite que se mantenga con plena vigencia, llegando a soportar actualmente resoluciones de vídeo 8K.
DisplayPort
DisplayPort es un estándar desarrollado por VESA (Video Electronics Standars Association), pero a diferencia de HDMI solo se puede encontrar en monitores de computadora. También puede transmitir sonido multicanal por el mismo cable conector, pero es capaz de manejar una mayor tasa de refresco, lo que concuerda con las exigencias del mundo gaming.
Su última versión es la 1.4 y soporta la función MST (Multi-Stream Transport), con la que es posible conectar múltiples monitores a una computadora usando el mismo cable y un splitter que reparta la señal.