Wifi 7, también conocido como protocolo 802.11be, es la próxima generación de tecnología inalámbrica de área local (WLAN) que se encuentra aún en fase de experimentación final. Sucede al estándar wifi 6 (protocolo 802.11ax) y empezará a ser implementado de forma masiva en el segundo trimestre de 2024.
Wifi 7 presenta mejoras sustanciales con respecto a su predecesor wifi 6. Es el triple de veloz, pudiendo alcanzar velocidades de descarga de hasta 30 Gbps. Su latencia también es más baja; en realidad es ultrabaja, ideal para aplicaciones interactivas que se desarrollan en tiempo real como videojuegos en línea, realidad aumentada o realidad virtual.
También admite una mayor capacidad de dispositivos conectados, ideal para el Internet de las cosas. Y ofrece un mejor desempeño en entornos con alta interferencia o gran congestión de señales, como por ejemplo, las redes públicas que funcionan en aeropuertos o grandes centros comerciales.
Wifi 7 supera ampliamente a todos los estándares anteriores. Su mejor uso del espectro también permite alcanzar mejores tasas de transferencia de datos y una mayor eficiencia energética. Wifi 7 será compatible con las bandas de frecuencia 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
Qué dispositivos son compatibles actualmente con wifi 7
Entre los primeros dispositivos y routers con certificación para wifi 7 figuran los artefactos fabricados por la compañía china Xiaomi. Sus modelos de teléfonos inteligentes de alta gama pertenecientes a las series Xiaomi 13 y Xiaomi 14, el Xiaomi Mix Fold, así como los routers Xiaomi 10 Gigabit y Xiaomi Router 7000, ya han empezado a recibir actualizaciones de firmware que los hace compatibles con wifi 7. Aunque de momento, este proceso está restringido al continente asiático.
Qué modelos de iPhone usarán wifi 7
Por el lado de Apple, es un hecho casi real que la certificación wifi 7 llegará a los productos de la manzana con el iPhone 16, no habiendo intenciones de la compañía de adecuar los modelos anteriores al nuevo estándar.