Cómo es que un documento PDF puede llegar a portar virus

Los archivos PDF se han convertido en el principal medio para intercambiar documentos a través de Internet, en gran medida porque su lectura y forma de impresión se adapta a todos los sistemas operativos. Suelen compartirse como adjuntos de correos electrónicos y a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Pero también se pueden descargar desde el navegador web en forma de libros electrónicos, catálogos de productos, manuales de usuario.

Sin embargo, su uso frecuente y masivo también ha provocado que se ajusten a las conveniencias de los creadores de malware y hackers como un medio de propagación de amenazas. Estos ciberdelincuentes aprovechan la capacidad que tienen los archivos PDF para contener elementos interactivos como formularios, hipervínculos o animaciones para incrustar código malicioso que aparenta ser un elemento benigno más, cuando en realidad es un nocivo virus o el enlace a una descarga maliciosa. Su estrategia de propagación de virus mediante archivos PDF también hace uso de las vulnerabilidades de seguridad de algunos lectores de documentos PDF.

Qué daño produce abrir un archivo PDF con virus

Un código malicioso o virus, es en sí un programa que puede ejecutar una serie de acciones perjudiciales al ser abierto. Estas acciones comprenden su forma de instalación o réplica y los daños que puede causar: infección de otros archivos, robo de información personal, captura del navegador de Internet, despliegue de publicidad intrusiva, entre otras situaciones indeseables.

En este caso, el simple hecho de abrir un archivo PDF infectado puede acarrear serios daños a la información que guarda una computadora (o teléfono inteligente) y su sistema operativo.

Qué hacer para no contaminar el PC con un documento PDF infectado

Para evitar estas nefastas consecuencias, lo más recomendable es evitar leer o descargar documentos PDF de fuentes no confiables. Y en el caso de hacerlo, realizar un escaneo de ellos con una solución de seguridad anti malware. Otras medidas incluyen tener actualizado el lector de archivos PDF instalado en el sistema, ya que esto asegura que se hayan instalado las últimas mejoras de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio