Para controlar la consola Nintendo Switch con un segundo mando hay varias alternativas, comenzando por el mando Pro producido por el mismo fabricante, el cual está acondicionado para todo tipo de exigencias de juego. Pero aunque es una muy buena opción, tiene un costo adicional que puedes evitar si tienes en tu colección de gadgets un mando DUALSHOCK, el controlador de la consola PS4 de Sony.
En efecto, el DUALSHOCK una vez conectado a tu Nintendo Switch puede realizar las mismas funciones que el mando Pro de Nintendo, con el agregado de tener una excelente ergonomía y una duración de batería para largas sesiones de juego.
No obstante, su conexión con la consola requiere de un dispositivo adicional. Se trata de un transmisor de señales Bluetooth con apariencia de pendrive que se conecta a la consola Nintendo Switch por su puerto USB. Además, se consiguen muy fácilmente y a bajo precio en las tiendas de aparatos electrónicos o tiendas en línea como Amazon.
Existen muchas compañías que ofrecen este tipo de dispositivos, entre ellas está 8BitDo, que ofrece un adaptador Bluetooth compatible con la interfaz USB de la consola Nintendo Switch, que además recibe actualizaciones constantes para funcionar con de mandos de juego de distintas procedencias. Una vez conseguido este dispositivo, solo tienes que conectarlo y hacer unas sencillas configuraciones en la consola. Sigue estos pasos.
Cómo conectar el DUALSHOCK a Nintendo Switch
Para empezar, enchufa el transmisor 8BitDo en una de las entradas USB del dock de la Nintendo Switch. También puedes conectarlo al puerto USB tipo C de la consola para jugar en modo sobremesa , pero con la ayuda de un adaptador USB-C a USB.
A continuación, ve a tu consola, entra en Configuración > Controles y sensores y activa la opción Comunicación por cable del control Pro, es decir, cambia a la alternativa Si.
Ahora, presiona el botón lateral del transmisor 8BitDo y comprueba que su luz led empieza a titilar. Esto significa que se encuentra buscando dispositivos Bluetooth para vincularse.
A continuación, pon el mando DUALSHOCK en modo de emparejamiento. Para esto, presiona al mismo tiempo los botones PS y Share. Notarás que la barra luminosa del mando empezará a titilar.
Espera unos instantes a que la barra luminosa se ponga de color azul. Esto indicará que el mando DUALSHOCK está emparejado con tu consola Nintendo Switch.