Los televisores inteligentes llevan en su interior una pequeña computadora que les permite procesar la gran cantidad de información que recibe de Internet o de fuentes externas conectadas a sus puertos USB o HDMI.
Esta computadora también es la responsable de mostrar la interfaz de usuario, permitir el control de su sistema operativo y conectarlos a Internet, entre otras tareas habituales.
Es decir, pueden tener los problemas comunes de los sistema de cómputo, como por ejemplo, el apagado repentino. Esta falla de los televisores inteligentes tiene varias causas, por lo que la solución varía para cada causa específica.
El primer motivo por el que un televisor se apaga por sí sólo es haber sido configurado para apagarse automáticamente como parte de las opciones de ahorro de energía. Verifica este aspecto antes de pasar a la siguiente solución.
Otra causa frecuente es un desajuste producido por algún aparato conectado al televisor por su puerto HDMI y que haga uso de la función HDMI CEC. Esta función es la que permite ser controlado por un mando a distancia distinto a su mando predeterminado, por ejemplo el mando de una barra de sonido o el mando de una consola de juegos conectados al equipo.
Asimismo es la que permite el encendido de equipos de audio y video conectados por HDMI al televisor con el mando a distancia de este. Por ejemplo,esta función en televisores Sony recibe el nombre Bravia Sync, en productos Samsung es la función Anynet+.
Por lo tanto, si sospechas que esta es la causa, en primer lugar asegúrate de actualizar el software del televisor a su última versión. Si el problema persiste, desactiva en el menú de ajustes del televisor las opciones relacionadas con el control por HDMI y comprueba si ha habido solución.
Otro motivo frecuente por el que el televisor se apaga por sí solo es un problema con las regletas eléctricas. Muchas de ellas, especialmente las de origen chino, vienen con defectos de fabricación que no se ven a simple vista. Para descartar un problema con este tipo de accesorios, enchufa tu televisor directamente a la toma de energía eléctrica.
Si el problema persiste, no queda otra solución que hacer un restablecimiento del televisor a sus valores de fábrica. Este procedimiento borra todas las configuraciones hechas por el usuario y los datos ingresados al sistema operativo por las aplicaciones instaladas. La inmensa mayoría de televisores inteligentes cuentan en su menú de ajustes con una función para hacer un hard reset del equipo.