Cómo evitar que tu Smart TV quede obsoleto

Dispositivos Fire TV, Mi Box y Chromecast al lado de un televisor

La obsolescencia programada es una estrategia utilizada por los fabricantes para reducir deliberadamente la duración de vida de un artículo de consumo, y así mantener la demanda de un mismo producto. Pero en el caso de los televisores inteligentes puede apreciarse que su vida útil es aún más corta que la de artículos con tecnología similar.

Muchos modelos se quedan desfasados en el tiempo apenas transcurridos cuatro o cinco años de su lanzamiento al mercado, bien sea por la falta de actualizaciones para su sistema operativo o por el fin del soporte de su plataforma de aplicaciones, lo que les impide acceder a los servicios de  streaming de audio y vídeo de reciente aparición, por ejemplo Disney Plus.

¿Cómo evitar que tu TV inteligente quedé obsoleta?

Sin embargo, este tipo de inconvenientes tiene una solución de bajo costo, si es que se le compara con la adquisición de una pantalla nueva. Se trata de utilizar dispositivos set-top box o dongles, que cuando son enchufados al televisor por su entrada HDMI pueden ser conectados a Internet y configurados para recibir la señal de las plataformas de streaming más importantes.

En muchos casos son controlados por un mando a distancia, pero también es posible hacerlo usando un teléfono inteligente o tableta. Entre tales dispositivos se encuentran el Chromecast, Fire TV, Mi Box S y Roku, muy populares en USA, Europa y Latinoamérica. Aquí un breve resumen con sus principales características.

Chromecast

Este dispositivo inalámbrico fabricado por Google ya cuenta con varias versiones desde su lanzamiento allá por el año 2013. Su funcionamiento es muy intuitivo, pues el usuario transmite la señal al televisor donde está conectado desde su teléfono inteligente (iOS y Android) o desde el navegador Chrome instalado en su ordenador.

Chromecast Ultra 4K
Chromecast Ultra 4K

Es compatible con Netflix, Disney Plus, YouTube, Spotify y la gran mayoría de aplicaciones existentes en el mercado del streaming, así como también aplicaciones IPTV, apps de fotos y mucho más.

También cuenta con una función de duplicación de pantalla de un teléfono inteligente, nativa para el sistema Android y por medio de aplicaciones para iOS. Se comercializa en las principales tiendas por departamentos y también por Amazon con un precio base que bordea los 40 dólares USA.

Consultar: Cómo instalar y configurar Chromecast Ultra en tu TV

Fire TV de Amazon

Existen varias versiones de este dispositivo fabricado por Amazon: Fire TV Stick, Fire TV Stick 4K, Fire TV Cube, entre otros, pero todos funcionan de la misma forma. Se conecta al televisor por su entrada HDMI y recibe la transmisión mediante un mando a distancia compatible con Alexa.

Tiene su propio sistema operativo, pero el hecho de estar basado en Android le garantiza compatibilidad con todas las aplicaciones disponibles para esta plataforma.

Amazon Fire TV Stick 4K
Amazon Fire TV Stick 4K

Además, cuenta con su propia tienda de aplicaciones gestionada por Amazon, lo que también asegura que reciba actualizaciones de software con frecuencia. En cuanto al hardware, su versión más básica posee memoria interna de 8GB y 2 GB de memoria RAM, aunque es posible encontrar modelos con 16 GB de espacio y altavoces integrados compatibles con Alexa.

Consulta: Cómo funciona Amazon Fire TV

Mi Box S de Xiaomi

Producido por la compañía china Xiaomi, el Mi Box S es un dispositivo inalámbrico basado en el sistema Android TV, pero en el que también se ha integrado la tecnología Chromecast.

Xiaomi Mi Box S 4K
Xiaomi Mi Box S 4K

Estas características le permiten tener una ventaja sobre los dos productos mencionados anteriormente, puesto que además de poder reproducir contenidos desde las aplicaciones instaladas en su memoria interna puede hacerlo a través de un teléfono inteligente o tableta. Acepta el control por medio de la voz desde su propio mando a distancia y soporta mandos externos Bluetooth, como por ejemplo, el mando de la consola PS4.

Consulta: Instalar Google Play Store en un televisor con Xiaomi Mi Box S

Roku

Roku Premiere, Roku Streaming Stick Plus y Roku Express y Roku Express 4K son algunos de los modelos disponibles de este dispositivo de streaming muy popular en Norteamérica. Funciona bajo el concepto de canales de vídeo que equivalen a las aplicaciones de streaming de películas que se aprecian en Chromecast, Fire TV o Mi Box S. Dentro de los canales de Roku se incluye mucha televisión gratis en vivo y también servicios de suscripción como Netflix, Amazon Prime Video, entre otros.

Además, gracias a su tienda de aplicaciones conocida como Roku Channel Store, los usuarios de Roku pueden descargar y agregar los canales de su preferencia. Sus últimas versiones ya incluyen el soporte para AirPlay, lo que les permite recibir contenidos desde los dispositivos de Apple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 1,102 total views,  8 views today

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba