¿Qué es Raspberry Pi 4?

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi es un micro ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito desarrollado en Reino Unido.

Está dirigido al campo educativo pero su capacidad para la tecnología de vídeo 4K ha hecho que sea muy bien recibido por los entusiastas de la multimedia. Su última versión es la número cuatro.

El hardware de la Raspberry Pi 4

Su sección de hardware consiste en una placa de ordenador provista de conexión USB por la que se pueden conectar accesorios como teclados y ratones, y conexiones de vídeo (HDMI y RCA) compatibles con cualquier televisor convencional.

Concretamente la placa del modelo Raspberry Pi 4 cuenta con un procesador ARM Cortex de cuatro núcleos, memoria RAM de 4 GB, una tarjeta gráfica, conexión de red RJ45 y conexión Bluetooth.

Cuenta además con 40 pines a los que se les puede conectar sensores, servomotores, bombillas y otros dispositivos electónicos.

Su unidad de almacenamiento es una tarjeta microSD como las que usan las cámaras digitales o teléfonos celulares. Por último, se alimenta de la energía eléctrica a través de un conector de 5V.

El sistema operativo de la Raspberry Pi 4

En cuanto al software, los ordenadores Raspberry Pi pueden ejecutar una variedad de distribuciones de Linux, por lo que son capaces de correr los mismos programas que se ejecutan en un ordenador completo basado en Linux.

No obstante, la fundación que patrocina este proyecto ha desarrollado Raspbian, un sistema operativo derivado de la distribución Debian y optimizado para la potencia de hardware con la que cuentan los ordenadores Raspberry Pi.

Raspberry Pi 4 conectado a un televisor que muestra el escritorio de Raspbian

¿Qué se puede hacer con un Raspberry Pi 4?

Gracias a su bajo costo y facilidad para conectarlo a un televisor, los ordenadores Raspberry Pi pueden sustituir a cajas de televisión basadas en Android TV y aparatos como Chromecast, Fire TV o Roku, es decir, pueden convertir a un televisor convencional en un Smart TV, si es que tienen instalada una distribución de Linux amigable con el mundo multimedia.

Pero también sirven para muchas otras tareas comunes a cualquier ordenador: labores ofimáticas, navegación por Internet, gestión de archivos, edición de fotos y videos, programación, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba