Cómo convertir un Raspberry Pi en una consola de juegos

Armar una computadora para jugar o adquirir una portátil gaming lista para esta actividad placentera puede significar un gasto excesivo para cualquier bolsillo. Lo cierto es que menos de mil euros no es una cantidad que pueda solventar este proyecto.

Usar una Raspberry Pi 4 como consola de juegos

Es por ello que te presentamos una alternativa muy interesante: el mini ordenador Raspberry Pi 4, la última versión de este modelo de computadoras de bajo costo, cuyo excelente poder de procesamiento y desempeño lo han convertido en un éxito de ventas.  Además, tiene soporte las resoluciones 4K, cuenta con tecnología Bluetooth, conectividad de red wifi y Ethernet, puertos USB, entre otras características interesantes.

Su componente de software es otro punto a favor, puesto que puede funcionar con distribuciones Linux desde la que es posible emular consolas retro, siendo RetroPie una de las más destacadas, por su capacidad de emular los entornos de juego de Nintendo GameBoy, PlayStation 1 y PlayStation 2, entre muchas otras.

Descargar juegos desde Google Play en Raspberry Pi 4

Incluso es compatible con la plataforma Android TV.  En efecto, su tarjeta micro-SD, el equivalente a un disco duro interno de computadora Windows o Mac, puede albergar el sistema Android TV después de un proceso de instalación muy sencillo, lo que significa que es capaz de correr todos los títulos existentes en la tienda Google Play Store, que incluyen videojuegos de carreras, juegos de acción, juegos de estrategia, etc. 

La configuración de hardware recomendable puede variar según la exigencia a la que será sometida el mini ordenador. Pero con la versión de Raspberry Pi 4 que viene con 8GB de memoria RAM, más una o dos tarjetas micro-SD adicionales (alrededor de 20 euros) con al menos 64 GB de capacidad en las cuales instalar los sistemas operativos alternativos distintos a su sistema operativo Raspberry OS (antiguamente Raspbian), puede ser más que suficiente.

En el caso de instalar la plataforma Android TV en la placa Raspberry Pi y hacer que funcione como un TV Box para poder jugar los juegos para televisión de la tienda Google Play Store, también será necesario contar con un mando de juegos Bluetooth. Basta un control de juegos genérico pero con un mando DualShock 4 de PlayStation 4 o su versión posterior (DualSense para PS5) la experiencia mejorará ostensiblemente.

A continuación, te mostramos la forma de configurar la placa Raspberry con las dos alternativas mencionadas líneas arriba, es decir usarla como consola retro o como un TV Box Android TV.

Cómo convertir un Raspberry Pi 4 en una consola retro

Para esto, es necesario instalar la distribución RetroPie en la tarjeta micro-SD, y este proceso lo haremos desde Windows

Abre tu navegador de Internet y entra en la página de descarga de la distribución RetroPie. Haz clic en el botón Raspberry Pi 4/400 y espera a que se descargue este archivo de imagen.

Enseguida, conecta la tarjeta micro-SD al lector de tarjetas de la computadora. Ahora, descarga y ejecuta la herramienta Balena Etcher. Una vez abierto este programa, graba la imagen de RetroPie en la tarjeta micro-SD. Esto es tan sencillo como hacer clic en la opción Flash from File, seleccionar la tarjeta micro-SD y pulsar en Flash.

Terminado este proceso, extrae de forma segura la tarjeta micro-SD y colócala en la placa Raspberry Pi. Asimismo, conecta los mandos de juego USB y demás periféricos USB que pudieran estar desconectados. Enciende la Raspberry y espera a que se cargue el sistema. Luego, procede a configurarlo según tus preferencias.

Cómo convertir tu Raspberry Pi en una consola para juegos Android

Este procedimiento ha sido detallado en el siguiente tutorial:

Cómo convertir un Raspberry Pi 4 en un TV Box Android TV

Demás está decir que Android TV funciona de forma bastante fluida en un Raspberry Pi 4, pudiendo ejecutar no solo los juegos publicados en la tienda oficial, sino aquellos que se distribuyen por Internet en forma de archivos APK. Para saber cómo instalar archivos APK en Android TV revisa el siguiente artículo:

Cómo instalar un APK en tu Android TV usando el móvil

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba