Por qué hay que limpiar la memoria caché de Telegram

Qué es la memoria caché de una aplicación

Durante el funcionamiento de un programa, los datos de uso más frecuente son alojados de manera temporal en un espacio dentro de la memoria principal o adjunto a esta, pero de acceso mucho más rápido conocido como memoria caché. Así, cualquier solicitud posterior referida a dichos datos será atendida con mayor prontitud.

La memoria caché es un factor clave para acelerar el funcionamiento de un software que maneja grandes cantidades de información. Sin embargo, este hecho también conduce a que su tamaño crezca de forma desmedida y con el correr del tiempo se vea ocupado por archivos corruptos y datos innecesarios, restando recursos para otras aplicaciones. Por lo tanto, darle un mantenimiento periodico, ejecutando tareas de limpieza significa reforzar el desempeño del procesador y el sistema operativo en general.

Telegram es una aplicación que accede de forma intensiva a la memoria caché, pues esto representa un manejo más eficaz de la información multimedia que se genera con su funcionamiento. Con su función de alojamiento de archivos en la nube sin límites, los usuarios descargan y reproducen de manera continua abundantes contenidos multimedia en alta definición que trabajan mejor accediendo a la memoria caché.

Pero, toda esta información que descarga la app de Telegram desde la nube puede hacer que su espacio de caché asignado crezca sin control, interfiriendo con el funcionamiento de las otras aplicaciones que se ejecutan en el teléfono inteligente. Una situación que es mejor prevenir con una simple tarea de limpieza.

Cómo limpiar la caché de Telegram

Tanto en Android como en iPhone, el procedimiento de limpieza es similar. Sigue estos pasos.

Abre la app de Telegram en tu teléfono y pulsa en Ajustes.

Ahora, ve a Datos y almacenamiento > Uso de almacenamiento.

Aquí podrás verificar el tamaño de caché que ocupa actualmente Telegram. Para eliminarlo, pulsa en Borrar toda la caché.

Cómo limpiar automáticamente la caché de Telegram

No obstante, el poder recurrir a un método manual para borrar la memoria caché de Telegram no significa que no exista una opción automática dentro de la aplicación móvil de Telegram. Y claro que la hay.

Se encuentra en la misma pantalla Uso de almacenamiento descrita en el párrafo anterior. Con esta opción de autolimpieza solo hay que establecer un periodo de tiempo para que el contenido de los chats privados, grupos y canales a los que no se accede dentro del periodo fijado sea borrado de forma automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio