Qué es un adaptador PLC y cómo usarlo en la casa u oficina

Qué es un adaptador PLC

Un adaptador PLC (siglas de Power Line Communications) es un aparato que extiende la cobertura de red en tu hogar por medio de la instalación eléctrica, es decir, transforma el circuito eléctrico en una red de datos.

En realidad consta de una pareja de adaptadores: uno que emite la señal y otro que la recibe.

PCL: la emisión y la recepción de señal

Por un lado, el dispositivo emisor tiene la función de transportar la señal de internet a todos los rincones de casa lugares de la casa en que haya tomas eléctricas. Este dispositivo es el que se conecta al router por cable Ethernet y copia la configuración de red del router a través de un simple proceso de emparejamiento. 

Por su lado, el dispositivo receptor se instala en cualquier enchufe del mismo hogar y recibe la señal de Internet por  el simple hecho de estar enchufado a una toma eléctrica. Está provisto de un puerto Ethernet para conexiones cableadas y repite la señal wifi del router, pero con nombre de red SSID diferente y una clave propia, ambos detallados en la caja del producto.

Cómo usar un adaptador PLC con tu Smart TV, consola o PC

Para aprovechar mejor las funciones de un equipo informático es imprescindible dotarlo de una buena conexión a Internet.

La inmensa mayoría de televisores inteligentes y computadoras cuentan con diversos tipos de conectividad que incluye a wifi y Ethernet, dos estándares de red muy difundidos en aparatos electrónicos de consumo masivo que permiten integrarlos a la red local y conectarlos a Internet con ayuda del router.

Sin embargo, la velocidad y estabilidad de la conexión depende del tipo de conectividad y de muchos otros factores, entre ellos, la proximidad al router.

Si el equipo está cerca al router, lo ideal es usar la conexión Ethernet por lo fácil que resulta conectar un cable de red. En caso contrario habría que tomarse el trabajo de instalar cables u optar por recurrir a la conexión wifi, pero este último método también tiene un lado negativo, las interferencias que ocasionan los muebles y paredes, sin olvidar los pisos por los que debe viajar la señal inalámbrica.

Todos esos inconvenientes son resueltos con los adaptadores PLC, ya que en la misma toma eléctrica donde se enchufa el televisor, consola o computadora puede instalarse el adaptador PLC que recibe la señal de Internet y conectarlo con un cable Ethernet al equipo.

Además, gracias a que este componente de la pareja está provisto de conectividad wifi, también puede proporcionar señal inalámbrica a otras computadoras portátiles y terminales móviles. 

Cuáles son las mejores marcas de adaptadores PLC

Las marcas de adaptadores PLC con mayor presencia a nivel mundial son Dlink, TP Link Siemens, Zyxel, Netgear, Devolo, SMC, AVM, entre otras. 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba