Cómo tener una versión portable de Windows 11 con Rufus

Windows to Go fue una característica de las versiones empresariales de Windows mediante la cual era posible crear sistemas Windows portables a partir de la versión instalada en el equipo. Su finalidad no era otra que facilitar a los integrantes de la empresa una copia del mismo sistema operativo que se maneja en las oficinas para ejecutarlo desde cualquier lugar.

Gracias a la implementación de la función Windows to Go en las últimas versiones del software Rufus podrás tener en una memoria USB o disco duro externo una versión portable de Windows 11. Es decir, podrás utilizarla en cualquier equipo que cumpla con los requisitos de hardware de dicho sistema operativo. Pero también en un equipo cuyo firmware no sea compatible con el sistema TPM ni con el arranque seguro que exige Windows 11 para su instalación. 

Otro beneficio de tener instalado Windows 11 en un soporte externo es que podrás utilizar sus herramientas integradas para acceder a un equipo con problemas de arranque y así hacer tareas relacionadas con la recuperación de archivos.

Instalar Windows 11 en una memoria USB o disco duro externo

A continuación, te mostramos la forma de utilizar Rufus para instalar Windows 11 en una unidad de almacenamiento externo.

En primer lugar, descarga una copia de Windows 11 en formato ISO desde su página oficial de descargas https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11

Luego, descarga Rufus desde su página oficial https://rufus.ie/es/ y ejecuta el programa.

Introduce una memoria USB o disco duro externo. Lo recomendable es que esté certificado para Windows To Go, sin embargo, podrás usar cualquier unidad de almacenamiento externo con una capacidad de 16 GB o más. Si tienes información resguardada en este medio, haz una copia de seguridad, pues todo su contenido se borrará como parte del proceso

Espera a que Rufus detecte la unidad de almacenamiento y haz clic en SELECCIONAR.

Cuando se abra el Explorador de archivos de Windows, haz doble clic en el archivo ISO de Windows 11.

En la casilla Opciones de imagen, selecciona Windows To Go.

En Esquema de partición, selecciona MBR. Luego, verifica que en Sistema de archivos está seleccionada la opción NTFS y haz clic en Empezar.

Espera a que termine el proceso (alrededor de 90 minutos dependiendo de la velocidad de escritura de datos de tu unidad de almacenamiento externa). Luego de finalizado, ya tendrás una imagen de Windows 11 en tu disco USB.

Opción para crear una versión portable de Windows 11 con Rufus
Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba