Cómo restaurar de fábrica una tarjeta SD o microSD

SD Card Formatter es una herramienta diseñada para formatear tarjetas de memoria desde computadoras Windows y Mac.

Mediante este proceso se hace el borrado de todo su contenido y conjuntamente se corrigen errores de lectura y escritura provenientes de sectores estropeados de la unidad.

Por tanto, se consigue que la unidad de almacenamiento quede como salida de fábrica, algo que resulta ideal cuando se quiere usarla en nuevos dispositivos compatibles: cámaras digitales, ordenadores Raspberry Pi, teléfonos celulares.

SD Card Formatter es la herramienta oficial publicada por la SD Association, la cual a su vez recomienda usarla en lugar de las herramientas de formateo de terceros o las herramientas genéricas incluidas en los sistemas operativos, pues pueden reducir su tiempo de vida útil.

Es compatible con tarjetas SD y microSD y puede descargarse desde el siguiente enlace a la web de SD Association: https://www.sdcard.org/downloads/formatter/.

Cómo formatear con SD Card Formatter

Formatear una tarjeta de memoria SD o microSD con SD Card Formatter es una operación muy sencilla. El primer paso es conectarla a los lectores de tarjetas que suelen venir integrados en las computadoras de escritorio o usar un dispositivo adaptador. 

En cualquier caso, el paso siguiente es instalar y ejecutar SD Card Formatter, seleccionar la tarjeta de memoria que se quiere formatear y dar un clic en la opción Formatear.  

Para terminar el proceso, basta con confirmar la operación solicitada.

Qué hacer si la tarjeta de memoria no se deja formatear

Muchas veces las particiones o el sistema de archivos de una unidad de almacenamiento son afectados por el funcionamiento propio del dispositivo que los ha acogido.

En estas ocasiones puede ser de gran utilidad realizar la operación de formateo usando una herramienta avanzada como Diskpart que se ejecuta únicamente desde la línea de comandos de Windows. Su función es reparar el sistema de particiones de las unidades de almacenamiento conectadas a Windows y darles el formato apropiado. 

Para saber cómo ejecutar esta herramienta, revisa el siguiente artículo que trata sobre la reparación de unidades USB o discos externos con problemas, pero puede ser aplicado a tarjetas de memoria:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba