Cómo reparar una memoria USB dañada sin usar programas

Las memorias USB o discos duros externos son susceptibles de sufrir fallas en sus sistemas de archivos que impidan leer y escribir datos en ellos, e incluso darles formato. Esto surge muy a menudo como consecuencia de usarlas como discos de arranque conteniendo sistemas operativos diversos y también por errores del mismo software encargado de esta tarea.

Para resolver este tipo de fallas existen muchas herramientas gratuitas y de pago, sin embargo, una de las más efectivas es la herramienta Diskpart, incluida en la interfaz de línea de comandos de Windows. El proceso es muy sencillo, solo debes tener en cuenta que el proceso de reparación de la unidad afectada borrará toda la información contenida en su interior. Sigue estos pasos.

Cómo reparar una memoria USB o disco duro externo sin programas

Conecta tu memoria USB o disco USB a la computadora. Si se trata de un disco duro interno como por ejemplo un disco de laptop o de consola de juegos, asegúrate de usar un adaptador de calidad.

Escribe “CMD” en el buscador de la barra de tareas cuando aparezca la aplicación Símbolo del sistema haz clic en Ejecutar como administrador

En la interfaz de línea de comandos escribe el comando diskpart y pulsa la tecla Enter.

Enseguida, escribe el comando list disk y presiona la tecla Enter. Su función es hacer aparecer las unidades de disco conectadas a tu computadora.

Enseguida, identifica tu memoria USB o disco externo. Usa como referencia su tamaño original. 

Luego, escribe el comando select disk X y presiona Enter, donde X representa el valor asignado por la herramienta Diskpart a tu unidad USB.

Una vez que se muestre en pantalla que la memoria o disco USB ha sido seleccionada, escribe el comando clean y pulsa la tecla Enter. La función de este comando es borrar todas las particiones existentes en ese momento.

Luego de esto, escribe el comando create partition primary y pulsa la tecla Enter. Con esto habrás creado una nueva partición en tu unidad USB.

Ahora, escribe el comando select partition 1 y pulsa la tecla Enter. Lo que hace este comando es seleccionar dicha partición para poder formatearla.

Finalmente, escribe el comando format FS=NTFS y pulsa la tecla Enter. Espera a que termine este proceso para poder volver a usar tu memoria USB.

Nota: el parámetro NTFS puede ser intercambiado con el parámetro FAT32, según el sistema de archivos que quieras emplear.

Imagen de A_Different_Perspective en Pixabay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio