Cómo encontrar una canción sin saber su nombre

¿Quieres saber el título de una canción que está sonando? Identifícala en cuestión de segundos usando tu smartphone.

La imagen muestra un salón con el sistema Bose SoundTouch en primer plano, un smartphone a su lado y una pantalla inteligente Google Nest Hub detrás.

Es habitual experimentar el deseo de saber más acerca de un tema musical que suena a nuestro alrededor para poder escucharlo nuevamente. Es el caso de canciones que escuchamos como fondo de una película, en los ambientes de un centro comercial o mientras caminamos por la calle. Afortunadamente, la aparición de herramientas tecnológicas, ahora nos permiten identificar cualquier canción de la que no sabemos casi nada, excepto una parte de sus letras o melodía.

Cómo identificar canciones con tu móvil (celular)

En la App Store y Google Play se pueden encontrar aplicaciones específicas que nos dicen en segundos el tema que buscamos. Este es el caso de Shazam y SoundHound.

Identificar canciones con tu celular Android y Shazam:

Shazam (disponible para iOS y Android) identifica fácilmente las canciones que suenan a nuestro alrededor. Además, tiene la capacidad de conectarse con las aplicaciones de streaming de música del usuario para reproducir las canciones descubiertas sin salir de la aplicación. Para identificar una canción:

  1. Descarga Shazam en tu smartphone.
  2. Abre la app y toca el botón del centro.
  3. Acerca tu smartphone a la fuente de audio, y la aplicación te brindará información sobre el tema musical encontrado.
Averiguando el título de una canción con el celular usando Shazam

Averiguar el título una canción con tu iPhone:

En teléfonos iPhone la descarga de Shazam es opcional, ya que Siri la integra de manera nativa. Solo haz lo siguiente:

  1. Acerca tu iPhone a la fuente de audio.
  2. Presiona el botón lateral de encendido hasta que aparezca el mensaje ¿En qué te puedo ayudar?.
  3. Di Qué canción está sonando. Tras unos segundos, Shazam mostrará la información sobre la canción que ha encontrado.
Identificando el título de una canción con Siri en un iPhone

Saber el título de una canción escribiendo una parte de su letra o tarareandola

SoundHound (iOS y Android) funciona de forma similar a Shazam pero posee características adicionales: puede identificar canciones escribiendo trozos de su letra  e incluso cantando o tarareando con nuestra voz. SoundHound también puede conectarse con Spotify o Apple Music para escuchar las canciones completas, y con Youtube para reproducir vídeos, todo desde dentro de la aplicación.

Avariguando el nombre de una canción con SoundHound en un smartphone

Otra forma de identificar canciones desde el celular es utilizar las aplicaciones de streaming musical instaladas en nuestro smartphone. Apple Music ya ofrece la posibilidad de buscar canciones por sus letras, mientras que Deezer incluye la función SongCatcher, que tiene la capacidad de reconocer las canciones que suenan cerca de nosotros.

Cómo identificar canciones desde la computadora

Desde nuestra computadora también es posible descubrir canciones que nos han gustado pero no conocemos ni su título o intérprete. Hay diversos servicios en línea que reconocen canciones a partir de sonidos o pedazos de letras. La ventaja es que no se necesita instalar ningún programa en el disco duro ya que funcionan desde el navegador de Internet. A continuación, te mostramos dos de los más importantes.

Midomi

Midomi es un servicio gratuito que ofrece búsqueda de canciones por texto o por voz (mediante cantos o tarareos). Para esto último solo es necesario habilitar el uso del micrófono. Las canciones incluidas en el resultado de la búsqueda de Midomi pueden ser escuchadas a modo de vista previa y compradas desde la tienda iTunes.

averiguando el título de una canción con midomi desde el pc
AudioTag

AudioTag es un servicio online de descubrimiento musical que funciona con archivos de audio en cualquier formato y calidad. Permite que sean subidos a su servidor cortos fragmentos de audio y los analiza en su inmensa base de de datos. La información que ofrece comprende el título de la pista musical, el nombre del artista, álbum, etc. AudioTag también reconoce pistas de audio a partir de vídeos de YouTube y otros servicios similares.

Puedes comentar más abajo o poner una pregunta o ayudar a otros usuarios en el —> FORO.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

2 comentarios en “Cómo encontrar una canción sin saber su nombre”

  1. gracias amigo, yo antes usaba una aplicación para identificar las canciones con mi iphone. Pero está rebueno lo de poder pedirle a Siri con la voz que adivine qué canción está sonando alrededor…

    Saludos y éxitos con la página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba