Cómo desinstalar programas en Windows 11

La eliminación de un programa por el que mostrabamos cierto interés es una práctica habitual en todos los sistemas operativos. Quizás porque ya no satisfacen las expectativas que teníamos en él, han aparecido herramientas de software que cumplen mejor la misma tarea o hace que el sistema operativo se ejecute más lento.

En cualquier caso, deshacerse de dicho programa liberará espacio en el disco duro que permitirá instalar más programas y hacer más fluido el funcionamiento del sistema operativo. 

A este proceso se le llama desinstalación e implica mucho más que eliminar su archivo ejecutable o todos los archivos contenidos en su carpeta de instalación, ya que como consecuencia de este proceso también se generan iconos, asociaciones con otros programas, entradas en las bases de datos del sistema, entre otros elementos que es necesario borrar para evitar entrar en conflictos o generar confusiones.

En entornos Windows y particularmente en Windows 11, existen varias maneras de desinstalar un programa de la forma correcta, todas ellas ofrecidas por el propio sistema operativo. 

La desinstalación de programas integrados en el sistema y antivirus

Sin embargo, existen programas integrados en el sistema Windows 11 como por ejemplo el navegador Microsoft Edge, cuya desinstalación no está permitida, pero puede conseguirse usando métodos complejos.

Muchos antivirus también impiden ser desinstalados usando métodos convencionales, pero esto se soluciona con la descarga de desinstaladores específicos ofrecidos por su mismo equipo de desarrollo. Este es el caso del antivirus Avast con el desinstalador Avast Clear, o la solución de seguridad Norton que dispone del software Norton Remove and Reinstall.

A continuación, te mostramos las tres formas de desinstalar programas ofrecidas por Windows 11.

Desinstalar programas de Windows 11 desde el menú Inicio

Haz clic en Inicio > Todas las aplicaciones.

De la lista de resultados, haz clic derecho sobre la aplicación que quieres desinstalar y en el menú de opciones que aparece, selecciona Desinstalar.

Esto te llevará a la Ventana Desinstalar o cambiar un programa. En esta ventana localiza el programa a desinstalar, haz un clic derecho sobre su nombre y selecciona Desinstalar o cambiar. Para terminar, confirma la desinstalación y sigue las instrucciones.

Quitar programas de Windows 11 desde la página Configuración

Haz clic en Inicio > Configuración. Luego, dirígete a Aplicaciones < Aplicaciones y características.

Identifica la aplicación que quieres eliminar del sistema y haz clic en el icono en forma de tres puntos alineados de forma vertical localizado a su derecha.

Selecciona la opción Desinstalar y confirma la operación solicitada haciendo clic en Desinstalar. Confirma la desinstalación y sigue las instrucciones.

Eliminar programas de Windows 11 desde el Panel de control

Abre el cuadro de búsqueda de la barra de tareas haciendo clic en el icono en forma de lupa. En el recuadro Escribe aquí para buscar, escribe “panel de control” y selecciónalo en la lista de coincidencias.

Navega hasta la opción Programas y haz clic en Desinstalar un programa.

En la ventana Desinstalar o cambiar un programa, identifica la aplicación que quieres quitar de Windows 11, haz un clic derecho sobre ella y selecciona Desinstalar. Confirma la acción solicitada y sigue las instrucciones.

Qué hacer para desinstalar programas rebeldes en Windows 11

Además de algunos antivirus, existen programas cuya desinstalación se hace un tanto difícil por su misma configuración de origen. En estos casos, lo mejor es contar con herramientas avanzadas como Revo Uninstaller y Ashampoo Uninstaller Free. En la siguiente ficha podrás descubrir cómo descargar y usar estos programas: https://alfanotv.com/laptops/como-eliminar-de-windows-los-programas-rebeldes/

Cómo recuperar programas desinstalados de Windows 11

Si eliminaste un programa de forma accidental, existe una forma de recuperarlo y esta la proporciona la herramienta Restaurar sistema. Su función es proteger el sistema mediante la creación de puntos de restauración de manera periódica o cuando se producen eventos importantes que incluyen la desinstalación de software. Dichos puntos de restauración guardan la información exacta del estado del sistema en ese momento, lo que permite restaurarlo.

Para acceder a la función Restaurar sistema en Windows 11, haz lo siguiente.

Abre el cuadro de búsqueda de la barra de tareas haciendo clic en el icono representado por una lupa. En la casilla Escribe aquí para buscar, escribe “panel de control” y selecciónalo en la lista de resultados.

Una vez te encuentres en el Panel de control de Windows 11, localiza su casilla de búsqueda y escribe “recuperación». Enseguida, selecciona Recuperación > Abrir Restaurar sistema.

En la ventana Restaurar archivos y configuración del sistema, selecciona Siguiente.

Selecciona el punto de restauración más reciente y haz clic en Detectar programas afectados para comprobar que el programa desinstalado puede ser recuperado. De ser afirmativa la respuesta, prosigue con el proceso.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba