Cómo conseguir los controladores de tu PC con Windows 11

Un componente o accesorio de una computadora no solo es nuevo cuando sale de la tienda, también puede volver a serlo cuando su firmware es actualizado por el fabricante, ya que en este proceso es potenciado con nuevas funciones, se agregan nuevas opciones de conectividad  y se resuelven errores de funcionamiento. Y d la mano con esta actualización de firmware son publicados los nuevos controladores, es decir, piezas de software que permiten la comunicación con el sistema operativo.

Por lo general, es un programa para computadora el que se encarga de las actualizaciones de firmware de un dispositivo de hardware y la instalación en el equipo de sus respectivos contrladores sus controladores, pero también suele ocurrir que los mismos controladores en una versión actualizada a su vez actualicen el firmware. Es por ello que para un óptimo funcionamiento de la computadora es esencial tener actualizados los controladores de dispositivos.

Cuando un equipo es nuevo, es habitual que salga completamente optimizado y actualizado, tanto el sistema operativo como los controladores. Pero es difícil que se conserve en buena forma por mucho tiempo debido a desconfiguraciones accidentales, falta de mantenimiento o problemas de virus, teniendo la necesidad en algún momento de formatearlo para recuperar el estado que tenía al salir de la tienda y obligando en esta misma acción a conseguir los recientes controladores de dispositivos.

Para esto, existen varias posibilidades. La primera de ellas es recurrir a la función Windows Update. Este componente de Windows 11, cuenta con una base de datos de los controladores de dispositivos de uso más frecuente y para proceder a su actualización basta efectuar los siguientes pasos.

Conseguir controladores desde Windows Update

Haz clic derecho en Inicio > Configuración y selecciona Windows Update.

En esta pantalla, haz clic en Buscar actualizaciones, con lo que Windows instalará automáticamente los recientes controladores de dispositivos que estuvieran disponibles. 

Pero, aun puedes ir más allá. En esta misma pantalla de Windows Update, ve a  Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales y selecciona manualmente las actualizaciones de dispositivos que estén disponibles. Luego haz clic en Descargar e instalar. Finalmente, reinicia tu PC.

Conseguir drivers desde la página de soporte del fabricante

Otra opción es recurrir a los fabricantes de computadoras. Es habitual que las grandes compañías como Dell, Acer, HP o Samsung, cuenten con una página de asistencia a los usuarios. Desde estas páginas puedes obtener los controladores oficiales para los dispositivos de hardware instalados de fábrica en tu computadora.

Solo necesitarás saber el número de serie del producto o el modelo concreto para que tengas acceso a todas las descargas disponibles de sus componentes, incluido controladores y manuales de uso.

Si deseas saber el modelo de tu laptop o computadora de marca, revisa el siguiente artículo:

Cómo saber el modelo de tu laptop

A continuación, te dejamos los enlaces a las páginas de soporte de los principales fabricantes de computadoras. 

ACER
ASUS
HP
TOSHIBA

Asimismo, cada fabricante de accesorios como teclados, impresoras o cámaras web tiene como norma general publicar en sus páginas oficiales los controladores más recientes para todos los sistemas operativos en los que pueden funcionar sus dispositivos.

Página de soporte de Intel

Página de soporte de Logitech

Página de soporte de TP-Link

Página de descargas de drivers de Nvidia

Una vez tengas guardado en tu disco duro el controlador que necesitas haz lo siguiente.

Haz clic derecho en Inicio > Administrador de dispositivos. Luego, localiza el dispositivo cuyo controlador quieres actualizar.

Ahora, haz clic derecho sobre su nombre y selecciona Actualizar controlador. 

En la pantalla ¿Cómo quieres buscar controladores?, haz clic en Examinar mi PC en busca de controladores. 

Con el botón examinar, navega hasta la carpeta en la que está guardado el controlador. Haz un doble clic sobre éste. Pulsa en Aceptar  y luego pulsa en Siguiente. Eso es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio