Cómo conectarte en casa a la señal wifi de 5 Ghz

Por norma general, los routers que entregan las operadoras de telefonía como parte de los planes de Internet para el hogar cuentan con dos tipos de señales: 2.4 Ghz y 5 Ghz, cantidades que hacen referencia a la banda de frecuencia en la que funcionan. 

Ambas funcionan de manera simultánea y emiten la misma señal de Internet; también tienen por defecto el mismo nombre de red y contraseña. Sin embargo, se diferencian en la cobertura de red que proporcionan y en la velocidad de transmisión de información. 

La transmisión de la señal wifi en la banda de 2.4 Ghz ofrece una mayor cobertura que la de 5 Ghz, pero tiene el inconveniente de que en esa misma banda de frecuencia operan las conexiones Bluetooth, los aparatos de microondas, entre otras señales inalámbricas, que pueden causar interferencias.

Estas condiciones no se dan con la banda de 5 Ghz, por lo que es más estable; además alcanza mayor velocidad de transmisión de datos por sus propias características técnicas. Sin embargo, pudiera presentar incompatibilidad con dispositivos inalámbricos que funcionan con estándares de red más antiguos.

Cómo saber si tu router transmite en la banda de 5 Ghz

Esto es muy sencillo, solo tienes que ubicarte de preferencia en un lugar cercano al router del hogar y entrar en la configuración de red del dispositivo inalámbrico, bien sea una PC, terminal móvil, consola o televisor inteligente.

Si al intentar conectarte a una red inalámbrica, logras identificar ambas señales, significa que tu router las soporta y por lo tanto, también lo hace el dispositivo en cuestión. El siguiente paso sería establecer la conexión de la manera habitual.

Cómo usar la red wifi de 5 Ghz

Es más conveniente usar la red wifi de 5 Ghz cuando se está ubicado cerca al router, puesto que ofrece una mayor velocidad de conexión, siendo ideal para hacer duplicaciones de pantalla inalámbrica del terminal móvil a un televisor inteligente o dispositivo de streaming compatible.

También para descargar datos de Internet, jugar vídeojuegos en línea, ver películas en 4K, etc. Además, dado que se trata de la misma señal de Internet, puedes mantener a tus otros dispositivos inalámbricos conectados a la red wifi de 2.4 Ghz sin que entre ellos haya una pérdida de comunicación.

Imagen de annca en Pixabay

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba