Cómo conectar una PC con salida HDMI a un viejo monitor VGA

Los nuevos monitores soportan resoluciones cada vez más altas y manejan mayores tasas de refresco que acaparan la atención de los entusiastas en informática y sobre todo de los gamers. Además, son capaces de reproducir sin ningún tipo de compresión las señales de audio y vídeo que emite la computadora a través de un único cable. 

Todo esto es posible gracias a dos tecnologías de transmisión de información completamente digitales como HDMI y DisplayPort. Ambas ya han dejado anticuadas a VGA, la interfaz de conexión de vídeo analógica impulsada por IBM y cuya aparición data de 1987.

Pero pese a ello, este tipo de conexión tradicional sigue vigente a través de monitores y televisores LCD que tenemos guardados en casa, muchas veces como única interfaz de conexión. Por lo tanto, es importante saber que tipo de solución existe para conectar una computadora o laptop con salida HDMI a una pantalla VGA, tanto para usarla como monitor de emergencia o como segunda pantalla.

Convertidor de HDMI a VGA

En primer lugar, hay que tener en cuenta que HDMI es una conexión digital que transmite señales de audio y vídeo, y VGA es una conexión analógica, por lo que para unir esas señales se necesita de un adaptador apropiado HDMI a VGA hembra que salga del puerto HDMI de la computadora y un cable VGA macho a macho que lo conecte al monitor. Muchos monitores VGA convencionales ya lo tienen integrado a su sistema. 

Dónde comprar los adaptadores HDMI-VGA

La manera más segura de adquirir estos adaptadores es acudir a tiendas de insumos electrónicos de confianza como RadioShack o tiendas en línea como Amazon. Su precio oscila alrededor de los 25 dólares USA. En el caso de los cables VGA macho a macho son muy económicos y hasta pueden adquirirse en casas de segunda mano. 

Qué hacer si tu computadora tiene salida micro HDMI

La salida de vídeo micro HDMI está presente en los ordenadores Raspberry 4 modelo B. Por lo tanto en ausencia de una pantalla o televisor HDMI, un monitor VGA convencional puede proporcionar una solución momentánea y así poder utilizar dicho equipo.

En este caso, basta conseguir un adaptador micro HDMI a VGA hembra y el cable VGA que finalice la conexión. También podrían usarse dos tipos de adaptadores. Un adaptador mini HDMI a HDMI hembra que salga de la Raspberry y un adaptador HDMI a VGA hembra que los une a ambos. De la conexión final se encargará el cable VGA macho a macho.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba