Cómo conectar en red los ordenadores de tu hogar

Si tienes varios PC en casa y una conexión a Internet proporcionada por un router entonces ya cuentas con todos los elementos necesarios para conformar una red personal. Este término hace alusión a la interconexión de sistemas informáticos para compartir recursos como archivos multimedia, documentos, impresoras, conexiones a Internet, etc.

Todas las computadoras que funcionan en casa pueden conectarse entre sí a través de un punto de acceso común; en este caso el router con sus conexiones wifi o cableadas. Da lo mismo cualquiera de ellas pues lo que importa es que todos pertenezcan a un mismo Grupo de trabajo, una función de red esencial para que se pueda establecer una comunicación eficaz.

Para esto, Windows 11 cuenta con un asistente para la configuración de una red privada doméstica en casa muy fácil de usar. Una vez hecho esto, será posible acceder de forma remota a las carpetas e impresoras compartidas y hacer copias de seguridad de archivos desde cualquier equipo conectado sin tener que desplazarse hacia esa ubicación y sin usar medios de almacenamiento adicionales.

Por lo tanto, te mostramos la forma de configurar tu ordenador Windows 11 para el trabajo en red.

En primer lugar, presiona las teclas Windows + I para que se abra la ventana que da acceso a la configuración de Windows 11. Luego, ve a Sistema > Información.

En esta ventana, haz clic en Dominio o grupo de trabajo. Cuando se abra la ventana Propiedades del sistema, haz clic en Cambiar.

Modifica a tu gusto las opciones Nombre del equipo y Grupo de trabajo. Después, haz clic en Aceptar. Reinicia el equipo para que se apliquen los cambios hechos.

Hecho esto, abre el Panel de control de Windows 11 (haz clic en el campo de búsqueda y escribe “panel de control” en la casilla Escribe aquí para buscar para que aparezca esa función). Ahora, ve a Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos y en esta ventana haz clic en Cambiar configuración de uso compartido avanzado.

Aquí podrás encontrar tres apartados: Privado, Invitado o público y Todas las redes. Despliega los apartados Privado y Todas las redes. Luego habilita las opciones Activar la detección de redes y Activar el uso compartido de archivos e impresoras.

Adicionalmente, en el apartado Todas las redes, asegúrate de habilitar la opción Activar el uso compartido para que todos los usuarios con acceso a la red puedan leer y escribir archivos de las carpetas públicas. También deberás marcar la casilla Desactivar el uso compartido con protección por contraseña. Para terminar, haz clic en Guardar cambios.

Finalizada esta configuración, sólo queda establecer cuáles serán las carpetas compartidas en red. Para esto, elige la carpeta que tú decidas, haz clic derecho sobre ella y selecciona Propiedades. Abre la pestaña Compartir y haz clic en Compartir. Luego, finaliza esta configuración seleccionando a los usuarios de la red con los que será compartida la carpeta en cuestión.

Repite este proceso en todos los ordenadores de la red.

Imagen de Picography en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio