Cómo acelerar Windows 11

Para hacer que tu ordenador de escritorio o laptop con Windows 11 recobre la agilidad que tenía el día que lo compraste, no necesitas reinstalar el sistema operativo.

Muchas veces los problemas de pérdida de rapidez en el arranque del sistema o para ejecutar las aplicaciones pueden ser solucionados mediante sencillas tareas de mantenimiento que incluyen la eliminación de programas innecesarios, limpieza de archivos basura, entre otras más que detallamos a continuación.

Elimina los programas que no utilices

La lentitud de una computadora está frecuentemente relacionada con la poca cantidad de recursos de la que dispone el sistema para cumplir sus funciones.

Una manera de recuperarlos es eliminar los programas que no se utilizan, puesto que muchas veces no están guardados de manera estática en el disco duro y según sea la manera en que hayan sido configurados pueden funcionar en segundo plano haciendo trabajar al procesador y gastando memoria RAM. Además, ocupan espacio innecesario en el disco duro.

Para desinstalar programas de Windows 11 solo hay que ejecutar las siguientes instrucciones.

Presiona las teclas Windows + I para entrar en la configuración del sistema. A continuación, selecciona Aplicaciones > Aplicaciones y características.

Una vez que aparezca la lista de aplicaciones instaladas, ubícate sobre la aplicación que quieras desinstalar, haz clic en el icono en forma de tres puntos alineados verticalmente y selecciona la opción Desinstalar. Para terminar, confirma la acción solicitada haciendo clic en Desinstalar.

Elimina archivos innecesarios del sistema

Los archivos innecesarios, entre los que se incluyen los archivos temporales generados por el propio sistema, ocupan espacio valioso que pudiera dedicarse para guardar otros tipos de contenidos, y, además, le restan velocidad de funcionamiento al sistema. 

Para deshacerte de ellos puedes usar la herramienta de limpieza integrada en Windows 11. Procede de la siguiente forma.

Presiona las teclas Windows + R para que se abra el cuadro de diálogo Ejecutar. A continuación, escribe “cleanmgr” (sin comillas) y pulsa en la opción Aceptar

Espera a que la herramienta calcule la cantidad de archivos que puede eliminar y cuando aparezca la lista completa ordenada según su tipo, procede a seleccionarlos manualmente. 

Administra los programas que se ejecutan al inicio del sistema

Así como hay programas configurados para ejecutarse en segundo plano, es decir, sin que el usuario los tenga que iniciar, hay otros programas configurados de antemano para arrancarse junto con el sistema, lo que puede ocasionar un retardo excesivo en el arranque de este último y convertirse en un dolor de cabeza. 

Por tanto, si notas que tu sistema Windows 11 no empieza con la velocidad que debiera, es probable que haya programas que están interfiriendo en tal proceso. Para solucionarlo, haz lo siguiente.

Presiona las teclas Windows + I para entrar en la configuración de Windows 11. A continuación, selecciona Aplicaciones > Inicio.

Inmediatamente aparecerá la lista de aplicaciones capaces de iniciarse junto con el sistema y su nivel de impacto: impacto alto, impacto medio o impacto bajo.

Luego de que hayas identificado las que causan el mayor impacto (demora) para el arranque del sistema, ve hasta el interruptor ubicado junto a cada una de ellas para ponerlo en la posición Desactivado. Así no tendrán ningún impacto en el arranque de Windows.

Activa el Sensor de almacenamiento de Windows 11

El Sensor de almacenamiento es una herramienta de Windows 11 que automáticamente libera espacio en disco cuando nota que no lo  hay en cantidad suficiente.

Esta herramienta borra archivos temporales, archivos movidos a la papelera de reciclaje y archivos descargados de Internet en desuso. Todo esto, sin la intervención del usuario, por lo que significa una nueva forma de optimizar el funcionamiento de Windows 11.

Para activar este sensor, presiona las teclas Windows + I. Luego ve a Sistema > Almacenamiento.

Desplázate hasta Administración de almacenamiento y pon el control deslizante de la función Sensor de almacenamiento en la posición Activado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 8 total views,  4 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio