Cómo acceder al modo seguro en Windows 11

El modo seguro es una característica del sistema operativo Windows que se mantiene inalterable desde sus primeras versiones. Su objetivo es poder entrar en un sistema desconfigurado o con errores y ponerlo en un estado de funcionamiento normal.

Para ello, arranca Windows con su configuración predeterminada y los dispositivos básicos, de tal forma que si el problema no se produce en el modo seguro, lo más probable es que se deba a una desconfiguración efectuada por el usuario o también por algún programa o controlador de dispositivo conectado a la computadora. Dando así la oportunidad de repararlo.

El modo seguro de Windows 11 puede ejecutarse en tres modalidades: modo seguro, modo seguro con funciones de red y modo seguro con símbolo del sistema. La segunda modalidad es muy similar a la primera, pero contiene las funciones de red que hacen posible conectarse a una red local o Internet. Sin embargo, el modo seguro con símbolo del sistema no tiene interfaz gráfica puesto que funciona desde la línea de comandos y está diseñado principalmente para el uso profesional.

El modo seguro de Windows 11 puede ejecutarse desde dentro del sistema operativo y desde fuera de él, en este caso usando los botones físicos de la computadora. A continuación, te mostramos las dos formas de ingresar a esta importante función de Windows.

Cómo entrar en el modo seguro de Windows 11 desde su menú de ajustes

  1. Presiona las teclas Windows + I para que se abra el menú de configuración de Windows 11.
  2. Luego ve a Sistema > Recuperación. En esta ventana ve a Opciones de recuperación > Inicio avanzado y haz  clic en Reiniciar ahora para que se abra el Entorno de recuperación de Windows 11.
  3. En esta pantalla, haz clic en Solucionar problemas. Luego, haz clic en Opciones avanzadas.
  4. A continuación, haz clic en Configuración de inicio y luego haz clic en Reiniciar.
  5. Finalmente, escoge la opción de modo seguro que más te convenga utilizando las teclas de número o las teclas de función.

Cómo entrar en el modo seguro de Windows 11 cuando no se puede acceder al sistema

Esta opción es la más recomendada cuando no se puede ingresar a los menús de ajustes de Windows. Pero como el modo seguro está contenido dentro del entorno de recuperación de Windows 11, lo primero que hay que hacer es entrar en este ambiente de Windows de forma manual, es decir, usando los botones o teclas del PC.

Esto varía en función del modelo o marca del ordenador. 

En Dell

Apaga la computadora con el botón de encendido/apagado. Una vez hecho esto, enciéndela y vuelve a apagarla. Repite el mismo proceso por dos o tres veces más para que se active el entorno de recuperación de Windows 11.

En Asus

  1. Con el equipo en estado de funcionamiento, pulsa el botón de encendido/apagado durante 15 segundos para forzar el apagado.
  2. Luego, prende el equipo y cuando veas el logotipo de ASUS pulsa el botón de encendido/apagado durante otros 15 segundos.
  3. Cuando esté apagado, préndelo y nuevamente fuerza el apagado. Al siguiente intento de prender el equipo se activará el entorno de recuperación de Windows 11.

En Lenovo

  1. Con el equipo en funcionamiento, pulsa el botón de encendido/apagado durante 10 segundos para forzar el apagado.
  2. Luego, enciende el equipo y cuando veas el logotipo de Lenovo (o Windows) presiona el botón de encendido/apagado durante otros 10 segundos.
  3. Repite el proceso. Al siguiente intento de iniciar el sistema se activará el entorno de recuperación de Windows 11.

En HP

Apaga la computadora. Luego, préndela e inmediatamente pulsa la tecla ESC (o F11 dependiendo del modelo de HP) repetidas veces hasta que aparezca la pantalla del entorno de recuperación de Windows 10.

Después de realizar este paso solo sigue las instrucciones descritas en los acápites 3, 4 y 5 descritos líneas arriba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba