Relojes y pulseras para medir los niveles de oxígeno SpO2

¿Qué es la saturación de oxígeno?

La saturación de oxígeno en sangre es un indicador vital que se hizo de dominio popular en la pandemia por Covid-19. Concretamente se refiere a la capacidad de retención de oxígeno de la hemoglobina en las arterias, dado que esta molécula es la encargada de transportar el oxígeno desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.  

En condiciones ideales la hemoglobina puede llegar a saturarse completamente de oxígeno, es decir, retener el cien por ciento de su capacidad. Sin embargo, se consideran valores normales aquellos que sobrepasan el 95%. El hallazgo de valores menores a esta cantidad puede darse por la respuesta del propio organismo a ejercicios físicos intensos, también por efectos de la altitud o incluso puede significar un deterioro de la salud causado por distintas afecciones incluyendo un contagio de Covid-19.

Por lo general, la saturación de oxígeno en la sangre es medida con un sencillo aparato portátil de venta libre conocido como pulsioximetro, el cual está basado en emisiones de luz. Sin embargo, el advenimiento y masificación de los relojes inteligentes y pulseras para el seguimiento de actividades físicas ha hecho que paulatinamente incluyan en su conformación de hardware un sensor capaz de obtener con bastante aproximación dicho tipo de métricas de salud desde la muñeca. Y dependiendo del software que los controla, ofrecer mediciones continuas o bajo pedido. No obstante, su uso no debe sustituir a los aparatos aprobados por los profesionales de la salud.

Wearables que miden la saturación de oxigeno

A continuación, te mostramos una relación de los wearables más populares con la  capacidad de medir la saturación de oxígeno en la sangre.

Apple Watch serie 6 y posteriores, Fitbit Sense 2, Amazfit Bip U Pro, Amazfit GTR 2, Huawei Band 6, Huawei Watch Fit New, Garmin Venu Sq, Garmin vivoactive 4, Xiaomi Mi Smart Band 7, Samsung Galaxy Watch 3, TicWatch Pro 3 Ultra GPS, entre muchos otros.

Imagen de hawkHD en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio